Los médicos de los edificios, en el nuevo podcast ‘Algorrritmes UPC’

Carátula del pódcast 'Doctor House', con Joan Ramon Rosell

'Doctor House', el nuevo pódcast de la serie de divulgación 'Algorrritmes UPC'

Ciencia y tecnología a ritmo de podcast

'Doctor House' es el decimosexto episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

¿Quiénes son y qué hacen los médicos de los edificios? Lo explica el investigador Joan Ramon Rosell, profesor e investigador de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), en el último podcast de la serie 'Algorrritmes UPC': 'Doctor House'.

24/05/2023

¿Sabíais que la mitad de la población mundial ya vive en zonas urbanas y que se espera que en 2050 llegue al 68%? ¿Y que los procesos de conservación y renovación de las viviendas representarán, en los próximos años, el 90% de las actividades de construcción? Este es el reto que ya encaran “los médicos de los edificios”: los profesionales de la arquitectura y la rehabilitación.

Y, para hablar de ello, en el nuevo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC' podemos escuchar a Joan Ramon Rosell, profesor e investigador de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). En el nuevo pódcast, 'Doctor House', Rosell analiza qué perfil debe tener este médico de edificios, los retos de presente y de futuro de la rehabilitación, y cómo podemos hacer una arquitectura más sostenible.

El investigador detalla lo que es un edificio enfermo: un edificio obsoleto, antiguo o desajustado respecto a los usos de sus habitantes, que piden unas condiciones más estrictas de confort, habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética, seguridad o belleza. Y plantea que la rehabilitación es la solución a estas demandas.

"El edificio menos sostenible es el edificio vacío", explica Rosell, que plantea que lo que hace falta es adecuar los edificios ya existentes a las necesidades actuales, sobre todo en escenarios como el primer mundo, donde no hay crecimiento demográfico ni territorio donde se pueda crecer. Y precisamente esto es lo que hace un 'médico de edificios': un experto que hace diagnósticos de las prestaciones y el estado de los edificios. Además, a menudo se trata de edificaciones antiguas, construidas con materiales o técnicas que hoy ya no se fabrican o se utilizan. Son, por tanto, profesionales que deben tener una formación especializada y, a la vez, multidisciplinar.

El profesor también plantea los grandes retos de futuro en el mundo de la edificación: la eficiencia energética y el confort y la habitabilidad, es decir, que el edificio nos dé las prestaciones que necesitamos. También el uso de nuevos materiales, sostenibles y reciclables. Para el investigador, los nuevos materiales deben incorporar residuos, como, por ejemplo, los residuos de las incineradoras urbanas, que ya se están utilizando en los nuevos proyectos constructivos. O volver a utilizar los materiales tradicionales y de origen vegetal, a menudo más sostenibles que los nuevos materiales.

Podeis escuchar el nuevo pódcast, 'Doctor House', en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados