Los servicios científico-técnicos de la UPC, en un clic

Equipo de espectroscopía de fotoelectrones de rayos X del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Multiescala Barcelona, ​​en el Campus Diagonal-Besós
Descargar

La UPC dispone de una nueva plataforma 'online' para dar mayor visibilidad y facilitar el acceso de las empresas, las administraciones y la comunidad científica a los diferentes servicios e infraestructuras científicas y técnicas de la Universidad.

30/03/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) cuenta con 35 laboratorios que realizan actividades de investigación y reúnen más de 450 servicios tarifados. También dispone de más de 45 infraestructuras científicas destacadas como el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Multiescala Barcelona, el Laboratorio del Centro del Medio Ambiente, el Canal de Investigación y Experimentación Marítima (CIEM) del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM), entre otros. La Universidad, asimismo, cuenta con más de 950 líneas de servicio en los ámbitos de materiales avanzados, industria, healthtech, arquitectura y urbanismo, construcción e infraestructura, movilidad, agrotech, energía, sostenibilidad y medio ambiente, computación y cálculo, sistemas de telecomunicaciones, inteligencia artificial e industria 4.0.

El nuevo portal de Servicios Científico-técnicos de la UPC, disponible en catalán, castellano e inglés, se presenta como una ventanilla única para que las empresas, las administraciones y la comunidad científica pueda consultar el amplio abanico de líneas de servicio que se ofrecen en diferentes ámbitos, el listado de infraestructuras científicas destacadas, así como la disponibilidad y tarifas correspondientes, y darles mayor visibilidad. Mediante esta web, que se actualiza periódicamente, se facilita la identificación de los diferentes servicios, se gestionan las peticiones, y se proporciona el contacto directo con los grupos de investigación de la Universidad y con el personal técnico de los diferentes servicios y laboratorios.

La UPC es una universidad referente en investigación y transferencia de conocimiento y es líder en atracción de fondos para proyectos de investigación internacionales. Es la universidad líder en el Estado en captación de fondos del programa europeo para la investigación y la innovación Horizon Europe en el período 2021-2022. En 2021 ingresó 70,2 millones de euros en actividades de I+D+i, desarrolló 1.064 proyectos con empresas y facturó más de 1,8 millones de euros en concepto de servicios.