Mapatón Humanitario en el Campus Nord de la UPC

El Mapatón permitirà documentar regiones que necesitan de la ayuda humanitaria

La Sala Ágora del Campus Nord de la UPC acogerá, el 11 de abril, un Mapatón Humanitario. Se trata de una acción colectiva solidaria para cartografiar digitalmente zonas en crisis que no figuran en los mapas, una información que facilita las tareas humanitarias de las ONG sobre el terreno.

05/04/2019

Los mapas son una herramienta vital que ayuda a las ONG locales e internacionales a acceder a las poblaciones afectadas por crisis humanitarias o desastres naturales para operar con agilidad y eficacia, pero todavía hay muchas zonas olvidadas que no aparecen en los mapas y que hay que cartografiar. Por ello, Médicos sin Fronteras impulsa el 11 de abril, de 16.30 a 20 h, el Día del Mapatón Humanitario 2019, una acción solidaria colectiva en diferentes ciudades del Estado que permitirá llenar los vacíos cartográficos actuales.

En Barcelona, el Mapatón Humanitario se hará en la Sala Ágora del Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), en la plaza de Telecos, un encuentro abierto a todo aquel que quiera colaborar documentando algunas de las zonas más vulnerables del planeta. Para participar, es necesario inscribirse previamente. No es necesario tener experiencia previa en creación de mapas, pero es indispensable llevar ordenador portátil.

El Mapatón Humanitario está organizado conjuntamente por Médicos sin Fronteras, el laboratorio de innovación e investigación de la UPC inLab, la Facultad de Informática de la UPC, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Geoinquiets, el Col·legi de Geògrafs y el proyecto Missing Maps.

Además de Barcelona, esta acción se desarrollará de forma simultánea en 12 ciudades más: A Coruña, Córdoba, Gijón, Girona, Madrid, Mieres, Pamplona, Santander, Santiago, Zaragoza, Sevilla y Valencia.