Margaret Hamilton, próxima doctora ‘honoris causa’ por la UPC

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) investirá doctora ‘honoris causa’ la matemática norteamericana Margaret Hamilton, pionera en la utilización del término ‘ingeniería del software’, hace 50 años, durante las primeras misiones Apolo de la NASA. La propuesta, aprobada por el Consejo de Gobierno, ha sido impulsada por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y se enmarca en la celebración del 40º aniversario del centro.

15/09/2017

Margaret Hamilton (Indiana, Estados Unidos), científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas, fue directora de la División de Ingeniería del Software del Laboratorio de Instrumentación del Massachussets Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos, donde lideró el desarrollo del software de navegación on-board para el Programa Espacial Apolo. Gracias a los principios de diseño que aplicó, se pudieron resolver los problemas en el ordenador de navegación con los que se encontraron los astronautas de la misión Apolo 11 en el momento del alunizaje y que permitieron la llegada del hombre a la Luna.

Hamilton también fue fundadora y directora ejecutiva de Hamilton Technologies, Inc. (1986), en Cambridge, la compañía que desarrolló el Lenguaje Universal de Sistemas y la teoría matemática en la que se basa –Development Before the Fact (DBTF)– para sistemas de diseño de software.

El 22 de noviembre del 2016, Hamilton recibía la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por el desarrollo del software de las misiones Apolo.

Con este honoris causa se quiere hacer un reconocimiento a la pionera en la utilización del término ‘ingeniería del software’, hace 50 años, durante las primeras misiones Apolo. Hamilton dio prestigio al desarrollo de software, poniéndolo en el mismo nivel de importancia que el diseño del software o la ingeniería del hardware. Los conceptos, modelos y técnicas que desarrolló fueron la base del diseño de software altamente fiable. Las aportaciones de Hamilton no solo han sido claves en el ámbito de la informática sino también en el mundo de la aeronáutica.

También quiere ser un homenaje a una mujer que trabajó en un entorno totalmente masculino y que impulsó la presencia de mujeres en el campo de la informática. La propuesta ha sido impulsada por la FIB y tiene el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), el Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información de la UPC y el Departamento de Informática del Swiss Federal Institute of Technology Zurich (ETH Zurich).