La científica computacional Margaret Hamilton será investida doctora ‘honoris causa’ por la UPC

Descargar

Margaret Hamilton, ingeniera de sistemas responsable del desarrollo del software de navegación 'on-board' para el Programa Espacial Apolo

Descargar

Conocida como 'la ingeniería que nos llevó a la Luna', Margaret Hamilton posa junto a la columna de volúmenes que recogen el código de la misión Apolo 11 (1969)

Descargar

Margaret Hamilton, fotografiada por Daphne Weld Nichols (1995)

La UPC investirá, el 18 de octubre, doctora ‘honoris causa’ la científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas norteamericana Margaret Hamilton, pionera en la utilización del término ‘ingeniería del software’, hace 50 años, durante las primeras misiones Apolo de la NASA. La propuesta ha sido impulsada por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y se enmarca en la celebración del 40º aniversario del centro. El acto coincide con la celebración del primer Barcelona Grad Cohort Workshop.

07/10/2018

La investidura de la científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas Margaret Hamilton como doctora 'honoris causa' de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tendrá lugar el 18 de octubre, a las 11.30 horas, en el Auditorio del edificio Vèrtex (plaza Eusebi Güell, 6, Barcelona). La apertura y la clausura del acto, que se podrá seguir en directo y en abierto por UPCtv, irán a cargo del rector de la UPC, Francesc Torres. La secretaria general de la UPC, Marta de Blas, será la encargada de la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno para otorgar el 'honoris causa' a Hamilton, mientras que la profesora Núria Castell, que actuará como madrina, leerá los méritos de la científica norteamericana.

El acto también contará con diversas interpretaciones musicales de la Coral Parc Mediterrani de la Tecnologia, la Coral de Arquitectura, el Cor Ol·lari de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), la Coral Gaudeamus de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) y la Orquesta de la UPC.

Margaret Hamilton (Indiana, Estados Unidos) fue directora de la División de Ingeniería del Software del Laboratorio de Instrumentación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos, donde lideró el desarrollo del software de navegación on-board para el Programa Espacial Apolo. Gracias a los principios de diseño que aplicó, se pudieron resolver los problemas en el ordenador de navegación con los que se encontraron los astronautas de la misión Apolo 11 en el momento del alunizaje y que permitieron la llegada del hombre a la Luna.

Hamilton también fue fundadora y directora ejecutiva de Hamilton Technologies, Inc. (1986), en Cambridge, la compañía que desarrolló el Lenguaje Universal de Sistemas y la teoría matemática en la que se basa –Development Before the Fact (DBTF)– para sistemas de diseño de software. El 22 de noviembre del 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por el desarrollo del software de las misiones Apolo.

Con este honoris causa se quiere hacer un reconocimiento a la pionera en la utilización del término ‘ingeniería del software’, hace 50 años, durante las primeras misiones Apolo. Hamilton dio prestigio al desarrollo de software, poniéndolo en el mismo nivel de importancia que el diseño del software o la ingeniería del hardware. Los conceptos, modelos y técnicas que desarrolló fueron la base del diseño de software altamente fiable. Las aportaciones de Hamilton no solo han sido claves en el ámbito de la informática sino también en el mundo de la aeronáutica.

También quiere ser un homenaje a una mujer que trabajó en un entorno totalmente masculino y que impulsó la presencia de mujeres en el campo de la informática. La propuesta ha sido impulsada por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y cuenta con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), el Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información de la UPC y el Departamento de Informática del Swiss Federal Institute of Technology Zurich (ETH Zurich).

Barcelona Grad Cohort Workshop
El 18 y 19 de octubre, coincidiendo con el acto de investidura de Margaret Hamilton, la UPC también acogerá la primera edición del Barcelona Grad Cohort Workshop (BGCW). El BGCW nace con el objetivo de iniciar una serie de encuentros anuales de graduadas en el ámbito de la informática para contribuir a visibilizar la mujer en este ámbito, crear un espacio para conectar mujeres con intereses comunes, ofrecer a las participantes las diversas perspectivas profesionales que existen y fomentar su desarrollo profesional.

Dirigido a estudiantes de máster o doctorado en Ingeniería Informática, el workshop está organizado por la FIB y la Comisión de Género Mujeres-COEINF del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya.

Campaña #mésDonesUPC
Cada semana, desde el día 6 de marzo (coincidiendo con la celebración, el 8 de marzo, del Dia Internacional de las Mujeres), se ha dado visibilidad, a través del perfil institucional en Twitter @la_UPC, al talento femenino de la Universidad: investigadoras que lideran proyectos de investigación, profesoras que destacan por alguna actividad de docencia innovadora, profesionales que impulsan proyectos innovadores en la gestión de la Universidad, estudiantes que participan en proyectos singulares o alumni que destacan en el ámbito profesional.

Con la etiqueta #mésDonesUPC, la campaña se ha planteado como una cuenta atrás hasta el acto de investidura de Margaret Hamilton como doctora honoris causa de la UPC.
Más información: