Más de 60 estudiantes catalanes han participado en la competición #CanSatCat, de la Agencia Espacial Europea, que organiza en Cataluña la UPC-ESEIAAT

Descargar

Los pequeños satélites se han lanzado por cohetes diseñados por estudiantes de la asociación Cosmic Research, de la UPC-ESEIAAT

Descargar

Con un tamaño similar a una lata de refresco, los CanSat integran telemetría, sensores y transmisor de datos

Descargar

Momento previo al lanzamiento de uno de los cohetes encargados de elevar los pequeños ingenios

Descargar

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha asistido al lanzamiento acompañado por el director de la ESEIAAT, Xavier Roca

Más de 60 estudiantes catalanes de ESO, Bachillerato y FP han participado en la competición #CanSatCat, de lanzamientos de pequeños satélites, el 27 de marzo en el BCN Drone Center de Moià. Los CanSat, con una medida similar a la de una lata de refresco, se han lanzado dentro de cohetes diseñados por estudiantes de la asociación Cosmic Research, de la UPC-ESEIAAT, organizadora en Cataluña de la competición impulsada desde la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Fundación I2Cat.

29/03/2021

La Oficina Europea para la Educación en el Espacio (ESERO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza cada año para toda Europa el concurso CanSat, que consiste en el diseño, construcción y lanzamiento de pequeños satélites, de un tamaño igual al de una lata de refresco. La Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) organiza la fase clasificatoria estatal en Cataluña, con la colaboración del Departamento de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, la Fundación I2CAT y el BCN Drone Center.

Más de 60 estudiantes catalanes de ESO, Bachillerato y FP, de 6 institutos y distribuidos en 9 equipos tutorizados por 6 profesores, han dedicado su talento durante este curso a diseñar y construir pequeños satélites, que integran telemetría, sensores y transmisor de datos, y que tienen el tamaño necesario para caber dentro de una lata de refresco. Estos ingenios se han lanzado el 27 de marzo, en el BCN Drone Center, en Moià, en el marco de la competición #CanSatCat.

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha asistido al lanzamiento de los pequeños satélites diseñados por los estudiantes catalanes de secundaria, de entre 14 y 19 años, que participan en esta edición de #CanSatCat, previa a la fase clasificatoria estatal del concurso europeo CanSat. Un evento que pretende generar vocaciones hacia el espacio, la tecnología y las disciplinas STEM entre los jóvenes.

Un reto científico y tecnológico
Según explica David González, subdirector de la ESEIAAT y coordinador de #CanSatCat, "la competición es un reto tanto tecnológico y científico. De hecho, no sólo se trata de lanzar el satélite y que vuelva a tierra sano y salvo. Los CanSats construidos por los estudiantes deben ser capaces de tomar medidas, como la temperatura del aire o la presión atmosférica, y transmitir estos datos por telemetría. También deben poder analizar e interpretar los resultados obtenidos de una manera crítica. Por lo tanto, estamos hablando de ir más allá de aplicar en la práctica el conocimiento que han aprendido en clase. Estamos hablando de que los mismos y las mismas estudiantes generen su propio conocimiento", asegura González.

Y es que dos semanas después de los lanzamientos, los días 9 y 10 de abril, en las instalaciones de la UPC-ESEIAAT y respetando los protocolos vigentes para la COVID-19, los 9 equipos participantes en la competición #CanSatCat, integrados por jóvenes de entre 14 y 19 años, deberán presentar ante un jurado el informe final con el análisis de los resultados obtenidos. El equipo ganador representará a Cataluña en la prueba estatal de CanSat, que competirá en Granada el próximo mes de julio.

El jurado que evaluará los informes está formado, por parte de la Generalitat de Catalunya, por Francisco Rambla, responsable del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Secretaría de Políticas Digitales, y Toni García, del Departamento de Enseñanza, junto con Rossana Fernández, del Consorcio de Educación de Barcelona, el profesor y subdirector de la ESEIAAT David González, y Magda Escorsa, estudiante del máster universitario en Ingeniería Aeronáutica de la UPC que se imparte en la ESEIAAT.