Más prestaciones en el correo electrónico y el almacenamiento con la migración a Google G Suite

El Consejo de Gobierno de la UPC, reunido el 8 de octubre, aprobó la migración del correo electrónico corporativo en Google G Suite.

24/10/2019

La migración del correo electrónico corporativo en Google G Suite permitirá al PDI , el PAS y el estudiantado acceder al correo desde cualquier dispositivo (PC, portátil, tableta o móvil) con la máxima eficiencia y con las mejores funcionalidades del mercado. Además, la plataforma G Suite dispone de otras aplicaciones muy interesantes, como son Drive (sistema para almacenar y compartir archivos), Calendar (sistema de agenda) y Hangouts (sistema de videoconferencia). Además, estas aplicaciones interactúan perfectamente para conseguir una experiencia de usuario mucho mejor.

Cabe destacar que los servicios de Google G Suite cumplen los requisitos de privacidad y seguridad establecidos por el Reglamento general de protección de datos (RGPD, resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de junio de 2017). Igualmente, Google cumple las medidas de seguridad de nivel alto establecidas para las administraciones públicas por el real decreto que define el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). (Más información en https://www.ccn.cni.es/index.php/es/esquema-nacional- de-seguridad-nos / empresas-certificadas).

Los servicios TIC de la UPC se encargarán de llevar a cabo la gestión dentro del dominio upc.edu: control de accesos, altas y bajas de cuentas, incidencias y recuperación de archivos, entre otros.

La mayoría de las universidades públicas catalanas han optado por adoptar esta solución o una muy similar, y la valoran muy positivamente. La Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Rovira i Virgili (URV) utilizan Microsoft Office 365, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Girona (UdG) utilizan Google G Suite.

La adopción de esta solución supone un ahorro importante. Google G Suite es gratuito para las instituciones académicas. Además, la Universidad se ahorrará la infraestructura y las tareas de mantenimiento y mejora del software actual, puesto que ya no será necesario hacer una parte importante de la gestión. El ahorro estimado se sitúa en torno a 150.000 euros/año, sin contar la infraestructura. Este ahorro permitirá abordar algunos proyectos que se han dejado aparcados por falta de recursos.