Medalla Narcís Monturiol para el profesor Xavier Oliver y la profesora Trinitat Pradell

Reconocimiento a la contribución a la ciencia y la tecnología

Las medallas y la Placa Narcís Monturiol que otorga desde el año 1982 la Generalitat de Catalunya distinguen a las personas y las entidades por su contribución destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña, y honran al popular inventor y político catalán del siglo XIX Narcís Monturiol Estarriol (1819-1885).

La Generalitat de Catalunya ha concedido la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico a diez investigadores e investigadoras del sistema catalán de conocimiento, entre los que se incluyen el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Xavier Oliver y la profesora del Departamento de Física Trinitat Pradell.

12/07/2022

Los profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) Xavier Oliver y Trinitat Pradell han sido reconocidos con la Medalla Narcís Monturiol que otorga la Generalitat de Catalunya por las aportaciones realizadas a lo largo de su trayectoria profesional.

Xavier Oliver i Olivella es profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) e investigador del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE). Tras cursar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València (UPV) y de un período de actividad profesional como ingeniero, inició su actividad académica en la UPC en 1982 como investigador, y, desde 1985, como profesor. Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la UPC, ha realizado estancias sabáticas de investigación en las universidades de Stanford y en la Boulder University of Colorado, en Estados Unidos.

En la vertiente de investigación, se ha centrado en el estudio del ámbito del diseño y el análisis computacional de los materiales y meta-materiales (materiales con propiedades exóticas) en el CIMNE, donde es investigador desde 1987. En 2012, el European Research Council (ERC) le concedió una de las ayudas ERC-Advanced Grants, que desarrolló en el período 2013-2017, además de dos ERC-Proof of Concept Grants, en el período 2018-2021. Entre otros galardones, ha recibido la Gauss-Newton Medal 2021 de la International Association for Computational Mechanics (IACM) por su trayectoria científica y la diversidad y continuidad de sus contribuciones a la mecánica computacional. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Mecánica e Ingeniería Computacionales (SEMNI) en el período 2009-2017. Tiene unos 120 artículos publicados en revistas internacionales.

Trinitat Pradell i Cara es profesora del Departamento de Física e imparte docencia en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE)y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). También es investigadora del Grupo de Caracterización de Materiales (GCM) y del grupo de investigación Análisis de Materiales de Patrimonio Cultural (AMPC). Licenciada en Física y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB), trabajó en el IAM-JRC, Holanda, en 1989, y posteriormente se incorporó a la UPC. Disfrutó de una estancia sabática en la Universidad de Oxford en 2003.

Trinitat Pradell desarrolla su investigación en el campo de la ciencia de materiales, con especial atención a los materiales de interés en el campo del patrimonio cultural y su conservación. Estudia la tecnología de producción y el estado de conservación de materiales histórico-artísticos, aportando datos a la investigación histórica. El objetivo de su investigación es múltiple: por un lado, analizar los materiales para obtener información de interés desde la vertiente histórica y la conservación; y, por otra parte, estudiar la tecnología de producción, identificando los cambios a lo largo del tiempo de los materiales y los procesos (las tecnologías perdidas), así como los descubrimientos tecnológicos (nuevos materiales y nuevos instrumentos). Trinitat Pradell es miembro de la sección de Ciencia y Tecnología del Institut d'Estudis Catalans. Tiene unos 130 artículos publicados en revistas internacionales y ha aparecido entre el 2 % de científicos y científicas más citados en su campo en la lista Clarivate 2021.