Mercabarna y la UPC crean una cátedra universitaria para luchar contra el desperdicio alimentario

Imagen: Mercabarna

El mercado mayorista de alimentos frescos Mercabarna y la UPC crean una cátedra universitaria dedicada a estudiar cómo prevenir y reducir el desperdicio alimentario en los eslabones de la producción y la distribución mayorista y minorista de la cadena alimentaria.

27/11/2020

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), a través de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB), será la encargada, junto con Mercabarna, de llevar a cabo el proyecto, al haber ganado el concurso convocado entre universidades públicas catalanas.

La cátedra, que recibirá el nombre de Cátedra UPC-Mercabarna para la lucha contra el desperdicio alimentario, tendrá un presupuesto de 30.000 euros anuales y una duración de 3 años prorrogables.

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha afirmado que "con esta cátedra, Mercabarna da un paso más en la lucha contra el despilfarro alimentario y complementa el resto de iniciativas que hemos puesto en marcha en los últimos años".

En opinión de la directora de la EEABB, Anna Gras, "haber sido seleccionados como universidad supone un reconocimiento a las colaboraciones que hemos tenido en los últimos años tanto en investigación como en formación, así como en la propuesta de trabajo interesante y estimulante para luchar contra el despilfarro alimentario. La Escuela junto con el Centro de Investigación en Economía Agroalimentaria (CREDA) deseamos que la creación de la Cátedra suponga un paso firme en el estudio del derroche y una oportunidad para aportar soluciones que hagan de la cadena alimentaria un sistema más sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones y potenciar la responsabilidad social".

Investigación innovadora para potenciar el aprovechamiento alimentario
Los objetivos de la Cátedra se articulan en torno a 5 ejes estratégicos:

• Diagnosis y Estudio. Se identificarán y establecerán indicadores que permitirán cuantificar las pérdidas y el desperdicio alimentario en los eslabones de la cadena alimentaria desde la producción hasta el consumidor, desde el campo a la mesa. También se investigará para encontrar soluciones tecnológicas e innovadoras que mejoren el aprovechamiento.
  • Buenas prácticas. Se creará un decálogo de buenas prácticas para la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio en los eslabones de la cadena alimentaria.
  • Punto de encuentro. Se crearán sinergias, alianzas y puntos de encuentro con actores clave de los sectores implicados en la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario.
  • Formación y transferencia. Se transferirá conocimientos y formación para alcanzar el máximo aprovechamiento alimentario posible.
  • Comunicación y sensibilización. Se divulgarán los trabajos realizados en los medios de comunicación y en los espacios especializados en la temática. Es necesario definir y desarrollar estrategias de sensibilización de la población en relación a la problemática del despilfarro y sus efectos sociales y ambientales

El equipo de la cátedra
En la UPC, la cátedra recae en profesorado de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB), con la que Mercabarna lleva años trabajando conjuntamente en diferentes ámbitos de la investigación y la formación. La dirección de la cátedra correrá a cargo del catedrático Josep Maria Gil, profesor de Economía Agraria de la UPC y director del Centro de Investigación en Economía del Desarollo Agroalimentario (CREDA) de la UPC y el IRTA, encargándose del área de Investigación. La subdirección de formación recaerá en Anna Gras, doctora en ingeniería agrónoma y directora del EEABB. El profesor Eduard Hernández, doctor ingeniero agrónomo y experto en industrias alimentarias, llevará la parte de tecnología y búsqueda de soluciones tecnológicas en el aprovechamiento de alimentos para reducir el desperdicio.

Presentación de la cátedra UPC-Mercabarna el 26 de noviembre

El rector de la UPC, Francesc Torres, y la directora de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB), Anna Gras, han presentado la nueva cátedra UPC-Mercabarna en un acto virtual el 26 de noviembre. El acto, que se ha podido seguir en directo a través del canal institucional de la UPC en Youtube, ha contado con la participación del director general de Mercabarna, Jordi Valls, y del director de la cátedra en la UPC, Josep Maria Gil.