La UPC, en la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca

Nueve universidades y centros de investigación, entre los que se incluye la UPC, han puesto en marcha la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca. 'V-Heart SN' trabajará en el desarrollo de un modelo computacional cardiaco –corazón virtual– que pueda adaptarse a las características de cada paciente, lo que permitirá diseñar terapias personalizadas más eficaces y seguras.

18/12/2017

La red 'V-Heart SN' ayudará a entender mejor los mecanismos que generan y mantienen las arrítimias cardíacas, así como a optimizar la aplicación de terapias (resincronización cardíaca, desfibrilación, marcapasos, etc.) y predecir la eficiencia de los fármacos y su cardiotocidad. De esta manera se permitirá diseñar terapias personalizadas más eficaces y seguras.

La red 'V-Heart SN' ha sido impulsada por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Navarra (UN), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) –centro consorciado por la UPC y la Generalitat de Catalunya–, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Universidad de Zaragoza. Además, la red cuenta con la colaboración de los principales hospitales y empresas de referencia nacional.

Así, la red aglutina a investigadores expertos en simular el funcionamiento del corazón desde diferentes puntos de vista: electrofisiológico o biomécanico, junto con expertos de referencia en métodos numéricos y computación de altas prestaciones. “V-Heart SN es la primera red del país en este campo. Nuestro objetivo es mejorar los modelos computacionales en el ámbito cardiaco y que esta investigación revierta finalmente en una mejora de la práctica clínica. Para ello, trabajamos en el desarrollo de un corazón virtual que se adapte a las características de cada paciente y pueda ser utilizado tanto por los profesionales médicos como por las empresas de tecnología médica”, destacan los impulsores de esta red, la primera de sus características en España.

El desarrollo de este modelo computacional del corazón ayudará a entender mejor los mecanismos que generan y mantienen las arritmias cardiacas; permitirá también optimizar la aplicación de terapias (resincronización cardiaca, desfibrilación, marcapasos, etc.), así como predecir la eficiencia de los fármacos y su cariotoxicidad. “Contribuiremos a la utilización de la modelización computacional en la clínica diaria, mediante el desarrollo de herramientas adaptadas al usuario final, el profesional de la medicina”, añaden los investigadores de V-Heart SN.

Entre sus retos, la red trabajará además en la búsqueda de nuevas soluciones computacionales a los retos de la investigación clínica en el área cardiovascular, así como para situarse como punto de referencia nacional e internacional en la modelización cardiaca, fortaleciendo la posición de la ciencia española en este campo.