'Nanosatèl·lits: del laboratori a l'espai', el nuevo episodio de la serie ‘Algorrritmes UPC’

Adriano Camps y Lara Fernández, protagonistas del nuevo pódcast 'Algorrritmes UPC', dedicado a los nanosatélites
Descargar

Ciencia y tecnología a ritmo de pódcast

'Nanosatèl·lits: del laboratori a l'espai' es el decimocuarto episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

Adriano Camps, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y director del NanoSat Lab de la UPC, y Lara Fernández, doctoranda de la UPC, son los protagonistas del nuevo podcast de la serie 'Algorrritmes UPC', dedicado a los nanosatélites.

10/05/2023

¿Sabíais que en diez años se ha multiplicado por 17 el número de nanosatélites que se han enviado al espacio? En 2012 se lanzaron 140; en 2022, más de 2.300. Y es que gracias a estos ingenios, de bajo coste, pequeñas empresas pueden ofrecer servicios que antes solo eran factibles desde los grandes satélites, como facilitar comunicaciones en zonas con poca cobertura o realizar el seguimiento de los cultivos afectados por la sequía o el cambio climático. Es lo que se conoce como 'democratización del espacio' o new space. En paralelo, grupos universitarios siguen desarrollando estos pequeños aparatos y experimentando con tecnología propia.

Para explicar el mundo de los nanosatélites, en el nuevo pódcast de la serie 'Algorrritmes UPC' nos acompañan Adriano Camps, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y director del NanoSat Lab de la UPC, y Lara Fernández, doctoranda de la UPC.

NanoSat Lab es el laboratorio de cargas útiles y pequeños satélites de la Universidad, donde estudiantes y jóvenes investigadoras e investigadores han diseñado y construido los 3Cat (por CubeCat). Estos son una saga de nanosatélites que, a pesar de tener dimensiones reducidas y pesar entre 1 y 10 kilos, tienen las mismas funcionalidades que los grandes satélites, pero con mucha menos potencia. Las aplicaciones, por tanto, son las mismas: observación de la Tierra, comunicaciones, astronomía y, también, experimentar con nueva tecnología. Una tarea que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC).

Son aparatos en los que, a pesar de las pequeñas dimensiones, cabe todo un sistema de ingeniería complejo, ya que para desarrollarlos se necesitan equipos interdisciplinarios: el 80% que hay dentro de un satélite son tecnologías de la información y las comunicaciones y tecnologías electrónicas; por tanto, se necesitan perfiles de ingeniería de telecomunicación, electrónica, informática o industrial, entre otros. Participar en el diseño, construcción y lanzamiento de estos ingenios permite poner en práctica lo que se estudia en el aula.

El primer lanzamiento del UPC NanoSat Lab fue el del 3Cat-2, en 2016. Fue el primer nanosatélite catalán en llegar al espacio y aportó datos sobre la humedad del suelo a partir de la señal reflejada por los sistemas de navegación por satélite (GPS y Galileo). Le siguió, en 2017, el 3Cat-1, para comprobar cómo funcionaban o cómo se comportaba en el espacio la tecnología diversa que llevaba a bordo. En 2020 lanzaron dos satélites: 3Cat-5/A y 3Cat-5/B, equipado el primero con instrumentos de microondas y, el segundo, con una cámara, que aportaron datos sobre el estado y la evolución de la humedad del suelo, el grosor del hielo polar y la salinidad del mar. Se trataba de la misión FSSCat, por la que el profesor Adriano Camps ha sido distinguido con el 13º Premio UPC Duran Farell de Investigación Tecnológica. Un galardón que recibirá hoy, 10 de mayo, junto a una parte de los jóvenes investigadores e investigadoras implicados en la misión.

Lara Fernández, capitana del 3Cat-4, que está previsto que se lance en octubre de este año desde la Guayana Francesa, nos explica que la misión de este nanosatélite tendrá tres objetivos principales: localizar y monitorear barcos para evitar accidentes, observar la Tierra para evaluar el cambio climático y estudiar las interferencias en el lado de la frecuencia que se va a utilizar. Una misión que despegará en el marco del programa 'Fly Your Satellite! II' de la Agencia Espacial Europea (ESA). El 14 de marzo, un equipo de estudiantes del NanoSat Lab viajará a la sede belga de esta agencia para realizar los primeros tests de los componentes de este nanosatélite.

También nos adelanta que ya se están desarrollando el 3Cat-6 y el 3Cat-7, los más jóvenes de la saga y que son cargas útiles que viajarán, del laboratorio al espacio, en satélites de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA).

El nuevo pódcast 'Nanosatèl·lits: del laboratori a l'espai' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados