Nueva web sobre usos y derechos lingüisticos en la UPC

Descargar

Este curso 2021-2022, la UPC pone en marcha nuevas acciones de política lingüística con el objetivo de atender los derechos lingüísticos de la comunidad universitaria. Entre otras medidas, se ha habilitado un buzón sobre usos y derechos lingüísticos, en el que se pueden hacer llegar consultas, quejas y propuestas a través de un formulario de la sede electrónica de la UPC

22/09/2021

La publicación de la nueva web sobre usos y derechos lingüísticos forma parte del compromiso de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) de reforzar el catalán como lengua propia, especialmente en la docencia y la actividad académica, en el marco de una universidad multilingüe en la que conviven diferentes lenguas. Así lo recogen los acuerdos del sistema universitario catalán y también los Estatutos y el Plan de lenguas de la UPC vigentes.

Los contenidos de la web de usos y derechos lingüísticos son los siguientes:

• El protocolo de gestión de las lenguas en el aula, basado en los derechos definidos en el marco legal y los compromisos que se derivan.
  • El buzón sobre usos y derechos lingüísticos, en el que se pueden hacer llegar consultas, quejas y propuestas a través de un formulario de la sede electrónica de la UPC.
  • Los indicadores lingüísticos de la UPC sobre el uso de lenguas en la docencia y en la actividad académica.
  • La evaluación del Plan de lenguas UPC, con los resultados cuantificados y la valoración del periodo 2010-2020, como base para fijar nuevos objetivos.
  • Los servicios y recursos lingüísticos dirigidos al PDI para hacer docencia en catalán y en inglés.
  • El marco legal en materia de lenguas y los acuerdos de la UPC y del sistema universitario catalán que lo desarrollan.

La lengua en el aula
Se inicia también una campaña informativa sobre el uso de lenguas en la docencia, que está centrada en los principios de transparencia y seguridad lingüísticas, compartidos e impulsados por el sistema universitario catalán. Estas directrices están concretadas en los indicadores lingüísticos para la financiación de las universidades públicas y en los planes de lenguas aprobados por los consejos de gobierno de las universidades.

De acuerdo con estos principios, la lengua en que se impartirá la asignatura debe ser pública antes de la matrícula, como medida de transparencia, y es la lengua en que se tiene que impartir la clase. La lengua anunciada constituye un compromiso que da seguridad lingüística tanto a los estudiantes que se matriculan como al profesorado que la imparte, ante peticiones individuales de cambio de lengua.

Próxima creación de la Comisión de Política Lingüística
Tal y como anunció el rector, el 14 de septiembre, en su informe al Claustro Universitario, durante este cuatrimestre de otoño será ya una realidad el compromiso de creación de la Comisión de Política Lingüística del Consejo de Gobierno. Esta comisión contará con la representación de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria y será una pieza clave para consolidar el uso del catalán en todos los ámbitos de la actividad universitaria y estimular su conocimiento.