Nuevas tarifas de los servicios científico-técnicos de la UPC

Nuevas tarifas de los servicios científico-técnicos  de la UPC
Descargar

La Sala Blanca del Laboratorio de Tecnología de Semiconductores de la UPC es uno de los servicios científicotécnicos de la Universidad.

Nuevas tarifas de los servicios científico-técnicos  de la UPC
Descargar

El canal del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC es una de las infraestructuras científicas de referencia en Europa.

El plan de aceleración de la transferencia de la UPC es una iniciativa desplegada entre 2016 y 2020 para impulsar la transferencia del conocimiento tecnológico e innovador desde la Universidad hacia la sociedad y las empresas. Mediante el financiamiento recibido del plan FEDER de la Unión Europea y la Generalitat de Cataluña, se han desplegado actuaciones como la UPC Innovation Ecosystem, el programa UPC Reptes, el catálogo de redes y consorcios de RDI participados por la UPC o el Observatorio de Oportunidades de Financiamiento

En la misma línea, se está creando una carta externa de servicios científico-técnicos para facilitar su acceso a los agentes del entorno inmediato local; investigadores, empresas y administraciones.

Esta iniciativa está cofinanciada con un 50% (2,3 millones de euros) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-20) con el apoyo del Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Cataluña.

La UPC ha hecho públicas las nuevas tarifas de los servicios científico-técnicos de la Universidad, tecnologías puntas a las cuales pueden acceder los grupos y entidades de investigación, tanto internas como externas a la UPC. Estos servicios también está a disposición de las pequeñas y medianas empresas. Es el primer paso de la estrategia del vicerrectorado de Política Científica para potenciar el uso de estos servicios y se enmarca en las acciones para fomentar la transferencia tecnológica.

15/04/2021

La actualización de tarifas de 90 servicios científico-técnicos de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) hace referencia a un amplio abanico de tecnologías puntas de gran valor, a las cuales pueden acceder grupos e instituciones de investigación, desarrollo e innovación, tanto de la UPC como de fuera, así como pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones, start-ups o centros de investigación, públicos o privados.

La carta de los servicios tarifados abarca prestaciones que van desde la microscopia, la espectrografía o el procesamiento de datos, hasta el análisis de muestras, la digitalización de edificios o el control de la radiación. También incluye precios para el alquiler de equipamientos como vehículos todoterreno, tractores agrícolas y embarcaciones náuticas.

Una estrategia para potenciar la R+D+I

Las nuevas tarifas son solo un primer hito en las acciones del vicerrectorado de Política Científica para hacer más accesibles los servicios científico-técnicos de la Universidad e intensificar el uso. A su vez, estos se enmarcan en grandes acciones con las que la Universidad persigue impulsar la transferencia tecnológica y consolidarse como principal hub de innovación en el sur de Europa.

En el ámbito internacional, la UPC colidera la iniciativa universitaria Unite! (University Network for Innovation, Technology and Engineering). Este proyecto ha aliado a la UPC con otras universidades tecnológicas de seis países europeos para crear un nuevo modelo de universidad virtual europea. En el marco de la iniciativa, que conecta estudiantado, profesorado y personal, se está impulsando entre otras actuaciones, una red transregional de innovación y emprendimiento para poner al servicio de la sociedad europea las infraestructuras y servicios científico-técnicos de las siete universidades.

Proyectos financiados por el Estado

Para elaborar las nuevas tarifas, se han tenido en cuenta todas las modalidades de gasto ligadas a cada servicio, como el gasto directo o el material fungible. Con este nuevo cálculo de precios, el personal investigador podrá cargar servicios y alquiler de equipamientos de la Universidad a los proyectos financiados por proyectos competitivos de la Agencia Estatal de Investigación. Hasta ahora, esto no era posible debido a los requerimientos técnicos de tarificación que exigía este organismo y que no contemplaban las antiguas tarifas. Esta actualización de tarifas, por lo tanto, facilita una nueva fuente de ingresos para la UPC, por parte de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de financiación estatal.

La nueva tarificación de servicios científico-técnicos se ha elaborado con la colaboración de un numeroso grupo de investigadores y técnicos de investigación de la Universidad. Las entidades y grupos de investigación que han participado son el Laboratorio de Microscópica Electrónica, el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6), el Centro de Diseño de Aleaciones Ligeras y Tratamientos de Superficie (CDAL), Barcelona Research Center in Multiscale Science and Engineering, el Centro de Integridad Estructural, Fiabilidad y Micromecánica de los Materiales, el Laboratorio de Geotecnia, el Laboratorio Radioquímico y de Análisis de Radioactividad Ambiental (LARA), el Grupo de Micro y Nanotecnologías, el Laboratorio Común de Ingeniería Mecánica (LCEM), la Unidad de Análisis de los Servicios Científico-técnicos, el Laboratorio de Tecnología de Estructuras y Materiales, el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM), el Laboratorio Virtual de Innovación Modelando la Arquitectura y la Ciudad (VIMAC) y el Grupo de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI). También han formado parte la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB), la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB).