Nuevo máster en Fabricación Aditiva, con HP como socio estratégico

La UPC School refuerza su apuesta estratégica por la digitalización como motor de impulso económico con la puesta en marcha de la primera edición del máster en Fabricación Aditiva, cuyo inicio tendrá lugar en enero de 2021, y que cuenta con HP como socio estratégico.

24/11/2020

El nuevo máster en Frabricación Aditiva de la UPC School pretende capacitar a los profesionales para liderar la transformación del tejido productivo a través de las tecnologías de fabricación aditiva y de impresión 3D. Estas tecnologías redefinirán el paradigma de producción actual, que pasará por un modelo basado en la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad. Este nuevo programa formativo se pondrá en marcha a partir del mes de enero de 2021.

Las empresas son cada vez más conscientes de que una adecuada implementación de la fabricación aditiva puede aportarles muchísimas ventajas, como reducir significativamente el desperdicio de material, la cantidad de pasos implicados en el proceso productivo o la cantidad de stock. También permite personalizar productos a gran escala o flexibilizar el proceso de la manufactura, pues permite iterar el diseño una vez ya en producción. Ya son muchas las empresas que están adoptando estas tecnologías en sus líneas de producción. Por ejemplo, BMW ya las ha incorporado para personalizar componentes del interior y exterior de vehículo; o también la misma HP, que está utilizando la fabricación aditiva para producir parte de sus impresoras consiguiendo la integración de muchas piezas en una sola más compleja, reduciendo así el coste de producción. También el sector aeroespacial las utiliza para producir piezas con diseños complejos, muy resistentes y muy ligeras.

Este máster se plantea con un enfoque muy práctico y aplicado a las necesidades de la industria. Está liderado por los directores académicos Marcel Macarulla, doctor e ingeniero industrial por la UPC, Antoni Gil, ingeniero de telecomunicación y project manager en HP, y Jordina Arcal, ingeniería química, emprendedora y profesora en la UPC, además de premio MIT a la innovación en menores de 35 años.  El cuadro docente lo completan profesionales en activo del sector de la fabricación aditiva, desde los dedicados al diseño y desarrollo de maquinaria hasta los expertos en diseño de nuevos productos y materiales. También cuenta con otros profesionales expertos en innovación, gestión de equipos o emprendimiento. En definitiva, profesionales de todo el ecosistema de la fabricación aditiva que darán una visión holística de las posibilidades de la tecnología y sus aplicaciones.