Cuatro grandes ejes para la nueva etapa de desescalada en la UPC

El rector Francesc Torres, en su despacho del Rectorado

El rector de la UPC, Francesc Torres, se dirige nuevamente a la comunidad universitaria en un videocomunicado, publicado el 7 de mayo, en el canal de YouTube de la Universidad, ante la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19. En su mensaje anuncia que ya se está trabajando en el plan de desescalada.

07/05/2020

El nuevo videocomunicado publicado en el canal de YouTube, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres, anuncia que se está trabajando en el plan de desescalada, una nueva etapa que pivotará sobre cuatro ejes: las actuaciones específicas para el PDI, el PAS y los estudiantes; la planificación del final de curso académico y, muy especialmente, del curso que viene; la recuperación de la actividad presencial de la investigación y transferencia, y la contribución a la reconstrucción social y económica del país.

Videocomunicado del rector de la UPC (07/05/2020)

Contenido transcrito del videocomunicado del rector de la UPC:

Buenos días,

Parece que ya hemos pasado la peor parte de esta emergencia sanitaria. Deseo que vosotros y vuestros allegados os encontréis bien. Ahora es hora de mirar hacia delante. Desde hace unas semanas, estamos trabajando en un plan de desconfinamiento escalonado que hemos ido actualizando para atender, en la medida de lo posible, las aportaciones de los diferentes colectivos de la UPC. Esperamos que nos ayudéis a retomar la actividad, de forma progresiva y segura.

Desde el Consejo de Dirección nos planteamos esta nueva etapa bajo cuatro ejes:

Primero, atender a nuestra comunidad, estableciendo las medidas necesarias para la prevención de riesgos. También siendo sensibles a las necesidades específicas de las personas más afectadas. Proponemos nuevas ayudas de equidad al estudiantado. El plan también incluye actuaciones específicas para los colectivos de PAS y PDI. Prestad atención a los comunicados de vuestros centros y unidades.

Podemos afirmar que, de forma mayoritaria, la docencia no presencial en este estado de alarma está encarrilada. Es justo destacar el esfuerzo que habéis realizado profesores, investigadores, estudiantes y PAS de la UPC, que nos ha permitido avanzar hasta aquí. En segundo lugar, ahora se trata de atender incidencias específicas, preparar el final de curso y, muy especialmente, planificar el próximo curso previendo los escenarios más plausibles.

En tercer lugar, el plan de desconfinamiento establece medidas para recuperar la actividad presencial de investigación y transferencia. También abrir laboratorios para ir recuperando la actividad docente presencial aplazada. Priorizaremos la actividad más crítica, siempre bajo un estricto control de las medidas de prevención.

Por último, como universidad pública, como universidad tecnológica de referencia, tenemos la obligación de contribuir a un estado de bienestar más robusto, de mirar al futuro y de transmitir confianza a la sociedad. Con nuestros paneles de expertos, de la mano de las administraciones, del tejido productivo, tenemos que ser claves en la reconstrucción social y económica de nuestro país. ¿Qué modelo de sociedad pospandemia queremos? Creemos que nuestra apuesta pasa por unos servicios públicos reforzados, una base económica más fuerte, diversificada, menos interdependiente, que genere puestos de trabajo locales, con autosuficiencia estratégica.

Nuestro papel, como universidad, es clave en la formación de profesionales competentes, pero también de ciudadanos comprometidos con los valores de la convivencia y la democracia. Ahora más que nunca, como servidores públicos, nuestro compromiso, nuestra misión, son claves para dar más oportunidades a las nuevas generaciones. Muchas gracias a todos por contribuir, con vuestro esfuerzo, a hacer realidad nuestro objetivo común.

El Rector,
Francesc Torres