Octava edición de la conferencia internacional STEAMConf Barcelona, en la UPC

La conferencia STEAMConf Barcelona sobre educación reunirá, del 13 al 15 de octubre, en el Campus Diagonal Norte de la UPC, algunos de los proyectos internacionales y locales más exitosos en promover el aprendizaje de la ciencia y la tecnología con mirada humanista. Las inscripciones ya están abiertas, en la web de la conferencia.

13/10/2022

La conferencia internacional de aprendizaje STEAMConf Barcelona 2022, que tendrá lugar en el edificio Vértice del Campus Diagonal Norte de Barcelona (plaza Eusebi Güell, 6. Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), es una cita anual para profundizar, impulsar y escalar la experimentación local e internacional de nuevos entornos de aprendizaje STEAM (por sus siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, artes –que incluye arquitectura, urbanismo y edificación– y matemáticas). La conferencia está organizada por STEAM SokoTech por Fundación Ciencia en Sociedad, la UPC y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Ciencia y Universidades- y el Departamento de 'Educación de la Generalitat de Catalunya.

En su octava edición, la Conferencia, que será inaugurada por parte de la UPC, por la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad, Josefina Antonijuan, insiste en el aprendizaje basado en proyectos y problemas reales vinculados a la investigación a través de la indagación, experimentación, razonamiento y cooperación. Este conjunto de metodologías logran que el aprendizaje sea significativo y motivador. El objetivo es que el alumnado se convierta en ciudadanía cocreadora activa de las disciplinas humanas, científicas y tecnológicas, de sus objetivos, estrategias y valores.

Mariona Cíller, fundadora y directora de la STEAMConf Barcelona, explica que "el legado de las generaciones presentes ofrece a los jóvenes un futuro incierto con grandes y complejos desafíos. Las soluciones de futuro estarán en sus manos si hoy somos capaces de construir juntos, ellos y nosotros, entornos de aprendizaje que motiven a buscar soluciones a los retos, y a hacerse, a lo largo de sus vidas, preguntas informadas y críticas de la mano de la ciencia y la tecnología”.

Competencias y habilidades STEAM para un futuro incierto
Muchas de las ocupaciones de futuro estarán relacionadas, en mayor o menor medida, con las disciplinas STEAM. Por eso, instituciones catalanas y de todas partes trabajan para promover el interés por estas especialidades entre el alumnado, y en especial entre las niñas y las chicas, con el objetivo de cerrar la brecha de género existente en estos sectores.

Fatiha Nejjari, vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la UPC, afirma que "la carencia de mujeres en los sectores relacionados con las áreas STEAM supone una gran pérdida de talento para la sociedad. La UPC, como universidad pública que asume la responsabilidad y el compromiso de construir una sociedad justa e igualitaria, promueve diferentes estrategias y proyectos para aprovechar el talento de las mujeres y romper los estereotipos de género. Uno de estos proyectos, el programa 'Aquí STEAM UPC', dirigido a chicas entre 9 y 14 años, tiene como objetivo principal atraer el talento femenino a los estudios de tecnología, ingeniería, arquitectura y ciencias”.

Talleres de autómatas
Sarah Alexander, directora del Cabaret Mechanical Theatre, y sus inquietantes autómatas, abrirán el programa internacional de la STEAMConf Barcelona 2022. El programa incluye talleres para explorar, diseñar y practicar experiencias, recursos y entornos de aprendizaje STEAM; experiencias locales, que recogen algunos de los proyectos STEAM más significativos creados en Barcelona y Cataluña; una performance activada por todos los participantes; y conversaciones con expertos internacionales y locales que promueven la multidisciplinariedad, el pensamiento crítico y estratégico, la construcción en lugar de la ilustración, y la resolución de problemas a través de la prueba y el error que permitan cuestionarse y explorar nuevas soluciones a los retos.

Núria Bayó Puxan, directora de programas del BIST y miembro del Steering Committee de la Conferencia, explica a modo de ejemplo del programa: "Meirav Bass, directora de recursos pedagógicos del Institute of Science Education-Weizmann Institute, de Tel Aviv, nos hablará del programa iScientist, que acerca a los y las científicas a las aulas, y prepara a los docentes para hacer de impulsores de la curiosidad y la pregunta.El BIST acaba de firmar un acuerdo con esta prestigiosa institución para adaptar el iScientist a la nuestra realidad y acercarlo a los centros educativos de Catalunya”.