Otorgados los Premios UPC de Economía Circular a los mejores trabajos de final de grado y máster orientados a la sostenibilidad

Aina Deus, graduada de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), y Carlos Jiménez, titulado con el máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad, que imparte el Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (IS.UPC), han ganado la primera edición de los Premios UPC de Economía Circular, promovidos por el Hub Recircula UPC-AMB. Los galardones se han otorgado virtualmente, el 24 de noviembre, en el marco de la 5ª Jornada UPC Recircula.

26/11/2020

El Premio al Mejor Trabajo de Final de Grado (TFG) de Economía Circular, dotado con 1.500 euros, ha sido para el trabajo ‘Diseño de una prenda de ropa aplicando los principios de la economía circular y propuesta de experiencia de usuario’, de Aina Deus Garcia, graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). El jurado ha destacado “la excelencia general del trabajo y la consideración del proceso global en cuanto a la circularidad”.

En cuanto al Premio al Mejor Trabajo de Final de Máster (TFM), también dotado con 1.500 euros, ha sido para el trabajo ‘Creación de propuesta y análisis de implantación para una biblioteca de las cosas en la UPC’, de Carlos Jiménez Carrasco, titulado del máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (ISUPC).  En este trabajo, el jurado ha destacado “la propuesta innovadora y circular que se ha realizado, que comporta cambios disruptivos en la sociedad”, así como “el enfoque socio-pedagógico y comunitario”.

Finalmente, el jurado ha reconocido con un accésit al mejor TFM, dotado con 500 euros, el trabajo ‘Circular conference toolkit’, de Marta Santamaría Molina, también titulada del máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad, “por la aportación de tipo incremental que hace hacia un nuevo modelo sistémico-circular de organización de acontecimientos sostenibles”.

Los Premios UPC de Economía Circular son una iniciativa del Hub Recircula UPC-AMB para reconocer los mejores trabajos de TFG y TFM orientados a la reducción en el consumo de recursos y la contaminación desde la fase de diseño, a alargar la vida de los productos y a aportar soluciones para cerrar ciclos de los materiales y regenerar los sistemas naturales. En esta primera edición, se han recibido 31 trabajos, 18 de final de grado y 13 de final de máster de los últimos tres cursos, que han sido evaluados siguiendo criterios de originalidad, carácter innovador y circularidad, e impacto social y económico, entre otros criterios.

Los TFG los ha evaluado un jurado integrado por Joan Garcia, investigador del Grupo de investigación de Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente de la UPC, Sònia Llorens, fundadora de INN2-Innovación Industrial y directora de la Cátedra en Economía Circular del Tecnocampus de Mataró, y Pere Losantos, doctor en Ciencias Físicas y técnico del Gabinete de Innovación y Comunidad de la UPC.

El jurado de los TFM ha estado formado por Marta Batllevell, técnica de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña; Josep M. Planas, subdirector general de Información y Fomento de la Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, y Bàrbara Sureda, investigadora del Grupo de investigación Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo de la UPC.

Los premios se han entregado durante la 5ª Jornada UPC Recircula, realizada el 24 de noviembre en la Universidad, en formato virtual. La convocatoria de estos premios se enmarca en las celebraciones del 50 aniversario de la UPC.