Pacientes con lesión medular probarán un robot híbrido, en cuyo diseño ha participado la UPC

exoesqueleto ABLE en acción

Prueba del exoesqueleto ABLE en un paciente

Los pacientes con lesión medular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo probarán, en unas semanas, un robot híbrido para empezar a andar. El robot ha sido desarrollado por este centro hospitalario, junto con la UPC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Guttmann de Barcelona, en el marco del proyecto TAILOR. El nuevo sistema modular robótico y neuroprotésico integra la estimulación eléctrica funcional en un exoesqueleto para proporcionar los beneficios de una terapia híbrida al usuario.

08/02/2022

El Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BIOMEC) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que forma parte del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB), participa, junto a la Unidad de Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), el Grupo de Neurorehabilitación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Guttmann de Barcelona, en el proyecto TAILOR, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas modulares robóticos y neuroprotésicos personalizables para la asistencia de la marcha de pacientes con lesión medular. En la reunión anual de este consorcio científico y tecnológico, que ha tenido lugar el 7 de febrero, en la HNP, y en la que científicos e ingenieros han compartido los avances realizados en el proyecto, se ha presentado una nueva neuroprótesis modular que aplicará la técnica de estimulación eléctrica funcional, de acuerdo con la fase la marcha en la que se encuentre usuario.

La neuroprótesis irá integrada en un exoesqueleto llamado ABLE para implementar una terapia híbrida durante el proceso de rehabilitación de la marcha del paciente. El proyecto TAILOR también incluye la creación de simulaciones de la biomecánica de la marcha. La idea es predecir la configuración óptima del robot híbrido para la rehabilitación personalizada de cada usuario. ABLE ha estado diseñado por la spin-off ABLE Human Motion, surgida del mismo BIOMEC.

El concepto de 'Diseño Centrado en el Usuario' está presente de forma transversal durante el desarrollo de estas tecnologías. Además, se han creado métricas que permiten analizar y evaluar la marcha de cada paciente de forma individualizada. Durante la reunión se ha planificado la fase final de experimentación con el robot híbrido, que se ejecutará, a finales de febrero o principios de marzo, en personas con lesión medular en el HNP y también en personas con ictus en las instalaciones del Institut Guttmann de Barcelona.

El proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Estatal de Investigación, integra tres subproyectos. El HNP, centro que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, coordina el proyecto global y lidera la primera de las tres partes del proyecto, en las que también participa el Institut Guttmann de Barcelona. La segunda parte es desarrollada por el Grupo de Neuro-Rehabilitación del Instituto Cajal del CSIC, mientras que la tercera la ha llevado a cabo el Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BIOMEC) de la UPC, en la que participa como investigador principal y coordinador el investigador Josep Maria Font.