Paso definitivo para la transformación de la antigua fábrica CACI de Badalona en un centro tecnológico

Daniel Crespo, rector de la UPC; Rubén Guijarro, alcalde de Badalona; Àlex Montornès, primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, ​​y José María Cabrera, director general de la Fundación CIM
Descargar

Autoridades de la UPC y del Ayuntamiento de Badalona firmando el Acuerdo
Descargar

El Acuerdo de colaboración etalla las actuaciones a realizar para la creación de este espacio de conocimento tecnológico y fabricación digital

El Ayuntamiento de Badalona y la UPC han firmado, el 15 de diciembre, el acuerdo de colaboración que detalla las actuaciones a realizar para la creación de la transformación de la antigua fábrica CACI de Badalona en un espacio de conocimiento tecnológico y de fabricación digital.

16/12/2022

El Ayuntamiento de Badalona y la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) han dado hoy un paso definitivo para el futuro de la antigua fábrica CACI para transformarla en un espacio de conocimiento tecnológico y de fabricación digital. La antigua fábrica textil, situada junto al paseo Marítimo de Badalona y con 4.341 m2 de superficie, será la sede de la Fundación CIM UPC, el centro tecnológico de la UPC de referencia mundial en el ámbito de la Fabricación Avanzada y la Industria 4.0.

Este mediodía el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro; el rector de la UPC, Daniel Crespo; el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, Àlex Montornès, y el director general de la Fundación CIM de la UPC, José María Cabrera, han firmado en la sala de prensa del edificio El Viver el Acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del proyecto de creación de un espacio de conocimiento tecnológico y de fabricación digital en la antigua fábrica CACI.

Este acuerdo, que se suscribe después del acuerdo de intenciones del pasado mes de abril, es la herramienta que permite a partir de ahora proceder a las ejecuciones de las obras, acceder a las dotaciones presupuestarias y establecer el modelo de gobernanza y gestión para hacer realidad la conversión de la antigua fábrica CACI en un centro de investigación tecnológica, en un espacio de fabricación digital, de docencia de posgrado y formación profesional. Además, la voluntad del Ayuntamiento y la UPC, expresada en el Acuerdo, es que la privilegiada situación de la CACI favorezca las oportunidades para conectar a la ciudadanía con propuestas tecnológicas que deben convertirse en clave en el futuro, y así, proporcionar oportunidades de divulgación científica y de aprendizaje.

Como primera actuación a ejecutar a la que se compromete el Acuerdo firmado es la realización del estudio técnico preliminar que valore el coste de las obras e instalaciones necesarias para el traslado de la Fundación CIM al edificio CACI que el Ayuntamiento de Badalona se compromete a encargar en los próximos meses. En este sentido, el Ayuntamiento dispone en el presupuesto de inversiones de 2022 de la cantidad de 3,5 millones de euros para la adecuación y habilitación del edificio.

Por lo que respecta a la estructura de gobierno y de gestión, tanto del proyecto como del propio espacio CACI, estará formada inicialmente por un Comité de Gobierno, un Consejo Consultivo, y la Dirección ejecutiva. Asimismo, se propone una presidencia y vicepresidencia por parte del Ayuntamiento de Badalona y por la UPC, rotatorias cada dos años naturales, comenzando el día 1 de enero de 2023.

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha manifestado que “hoy es un día histórico porque ponemos fin a la deuda que teníamos contraída con el futuro de la CACI y ese espacio emblemático de la ciudad. Debemos felicitarnos porque la triple colaboración del Ayuntamiento con la UPC y la Fundación CIM va justamente en la línea de situar a Badalona como un espacio para la investigación y que se proyecta al futuro como ciudad líder”. El alcalde ha añadido que: "esta apuesta del Gobierno municipal es firme y prueba de ello es la inversión ya aprobada de 3,5 millones por el Ayuntamiento y otros 3 millones de euros procedentes de los presupuestos generales del Estado".

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha afirmado que "hoy damos un paso más en este camino que nos debe llevar a hacer de la CACI un espacio donde la investigación, la innovación, el servicio al tejido empresarial y la vinculación entre tecnología y ciudadanía se retroalimenten en beneficio de Badalona y de toda su área de influencia. La CACI es un proyecto que nos abre a nuevas oportunidades".

Distribución de los espacios de la antigua fábrica CACI (previsión de usos):

• Planta Baja (PB): Ateneo de Fabricación de Badalona y Planta Piloto del CIM
  • Primera Planta (P1): Incubadora/coworking I4.0 y Planta Piloto