Perico Pastor, autor del logo y del cartel conmemorativo del 50 aniversario de la UPC: "He querido representar la construcción del futuro sin límites"

Descargar

El artista e ilustrador Perico Pastor, autor del logo y el dibujo que ilustra las celebraciones del 50 aniversario de la Universidad

Logo conmemorativo del 50 aniversario de la UPC

Descargar

Dibujo en homenaje a esta efeméride

El pintor, dibujante e ilustrador catalán Perico Pastor (La Seu d'Urgell, 1953) ha diseñado el logotipo y el dibujo que ilustra las celebraciones del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). A caballo entre el dibujo y la pintura, las obras de este artista han ilustrado libros, cuadros, murales, instalaciones..., de pequeño y de gran formato, y se han expuesto en numerosas museos y galerías de arte.

04/10/2019

¿En qué se ha inspirado para diseñar el logotipo del 50 aniversario de la UPC?
Quería partir del logo existente para subrayar la continuidad de la excelencia de la Universidad. La primera intención era que, al incorporar las letras -mi intervención caligráfica-, el círculo UPC sustituyera el cero del cincuenta, pero enseguida me pareció que gráficamente era mucho mejor si éste se incluía en el 'la barriga' del cinco, que parece también que lo protege. Así, este 50 representa la nueva etapa de la Universidad, que ha roto los límites respecto a lo que fue inicialmente y mira al futuro, un futuro sin límites.

Además, desde el principio, pensé que el trazo debía ser animado en la versión web, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de un gran artista y diseñador, Xano Armenter, colaborador de Milton Glaser y a quien conocí en Nueva York hace unos años. Él ha hecho posible la animación con el efecto spray que rompe los límites del círculo inicial, el cinco que le rodea y las letras que van apareciendo para recordar el pasado y anunciar el futuro.

Y en referencia al dibujo que complementa el logotipo, ¿qué ha querido plasmar?
En esta imagen, más plástica, he querido representar los estudiantes actuales como si fueran grafitteros que están dibujando el eslogan de los 50 años de la UPC... están construyendo el futuro. Los he dibujado bastante diferentes de los universitarios de hace medio siglo y también he querido plasmar que ahora, en la Universidad, hay una mayor proporción de mujeres.

A lo largo de su carrera artística ha trabajado con todo tipo de formatos -libros, grandes murales, toldos, iglesias...- de diferentes dimensiones. ¿Con qué se siente más cómodo?
Me gusta adaptarme a cualquier formato, he trabajado frescos tanto de 4x5m o de 2x20 m, como un libro, un toldo o este logotipo de los 50 años de la UPC, que me ha gustado muchísimo hacer.

¿Cómo recuerda su etapa en Nueva York?
Fue una época fantástica, estuve 12 años y me sirvió para aprender y crear, pero no lo añoro...

Hablamos de su experimentación con los colores y los pigmentos: ¿qué descubrimientos ha hecho y con cuál de ellas se queda?
¡Cada día que dibujo y pinto descubro cosas nuevas! Una de ellas es toparme con el mar cada día que voy a trabajar a mi estudio de Poblenou... ¡Me inspira!

¿Algún proyecto próximo o futuro?
Estoy trabajando intensamente en una exposición doble en Lleida, conjuntamente con dos escultores, que inauguraremos en noviembre y que hace cuatro años que teníamos pendiente. Durante este mes de octubre, además, participaré en la feria Utopía 126 de ilustración, con mis dos hijos, que tienen 10 y 25 años, respectivamente.

Notícia relacionada