Premio a una nueva generación de mallas quirúrgicas, un software para el diseño de edificios y la 'spin-off' Process Talks

La investigadora Sonia Lanzalaco, trabajando en el laboratorio con la malla creada en el marco del proyecto 4DPolysense
Descargar

Reconocimiento a la valorización de la investigación

El Premio UPC de Valorización de la Investigación, que ha llegado este año a su 14ª edición, es una iniciativa del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) que distingue la labor de los grupos de investigación de la Universidad en tres modalidades: mejor proyecto de transferencia de tecnología, mejor invención o patente por su aplicación en el mercado, y mejor empresa de base tecnológica o spin-off. El premio cuenta con el apoyo de la empresa Fractus, en el marco del Fractus Deep Tech Hub. Convocado con periodicidad bienal, está dotado con 5.000 euros para cada uno de los proyectos ganadores.

El jurado del 14º Premio UPC de Valorización de la Investigación que impulsa el Consejo Social ha distinguido al proyecto 4D Polysense, como mejor proyecto de transferencia de tecnología; el software NECADA, como mejor invención u obra por su aplicación en el mercado, y la 'spin-off' Process Talks, como mejor empresa de base tecnológica. También se ha hecho una mención a la 'spin-off' Nimble Diagnostics.

20/09/2023

El mejor proyecto de transferencia de tecnología, en la 14ª edición del Premio UPC de Valorización de la Investigación, se ha otorgado al proyecto 4DPolysense, una investigación liderada por las investigadoras Elaine Armelin y Sonia Lanzalaco, del grupo de investigación Innovation in Materials and Molecular Engineering - Biomaterials for Regenerative Therapies (IMEM-BRT), en colaboración con la empresa BBraun Surgical SAU. Las investigadoras han desarrollado una nueva generación de mallas quirúrgicas autoadaptables, que no requieren otras herramientas de fijación, gracias a la presencia de un hidrogel termosensible autoadhesivo que envuelve los filamentos de la malla. De esta forma, se evita la necesidad de utilizar adhesivos de tejido biomédico, tacos, grapas o suturas para la estabilización del implante de malla y la fijación a las paredes del tejido. Por tanto, permite reducir los riesgos inflamatorios y la necesidad de recuperación del paciente.

Por lo que respecta a la categoría de mejor invención u obra para su aplicación en el mercado, ha resultado ganador el proyecto NECADA, un programario para el diseño sostenible de edificios o áreas urbanas. Se trata de una infraestructura híbrida, que se puede ejecutar en la nube o en escritorio, que da apoyo a la ejecución de cientos de modelos de simulación para optimizar el comportamiento de un edificio o área urbana. A partir de la forma y diseño del edificio, que se modeliza en tres dimensiones, el sistema propone soluciones óptimas en función de diferentes factores. Lo han desarrollado los investigadores Pau Fonseca, jefe del Área de Simulación Ambiental del InLab FIB, y Antoni Fonseca i Casas, asesor especializado en Optimización de Sistemas BIM y Sostenibilidad y doctor por la UPC.

En la modalidad de mejor empresa de base tecnológica, se ha premiado a Process Talks, una spin-off de la UPC fundada por cuatro investigadores de los grupos de investigación ALgorithms, Bioinformatics, COmplexity and formal Methods (ALBCOM) e Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC). Esta solución permite automatizar flujos de trabajo con un sistema basado en la interacción por lenguaje natural, de forma que se simplifica la automatización de operaciones y tareas repetitivas.

En esta modalidad, también ha recibido una mención Nimble Diagnostics, el primer dispositivo médico basado en microondas (MW) para la monitorización continua, no invasiva y no ionizante de pacientes con cánulas endovasculares implantadas. Se trata de una spin-off de la UPC, el Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Universidad de Barcelona (UB), fundada en marzo de 2022 por la investigadora de la UPC Susana Amorós (CTO) junto con Oriol Iborra (CEO) y un grupo de investigadores, con el objetivo de llevar la tecnología al mercado.