Hugues de Riedmatten, del ICFO, y el estudio HArquitectes, formado por profesores de la UPC, Premios Ciutat de Barcelona

Imagen del acto de entrega de los Premios Ciutat de Barcelona

Descargar

Hugues de Riedmatten, reconocidio con el Premio Ciutat de Barcelona 2017 en Ciencias Experimentales

Descargar

Los miembros del estudio HArquitectes, reconocidos con el premio Ciutat de Barcelona 2017 en Arquitectura y Urbanismo

El Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido con el Premio Ciutat de Barcelona 2017 en Ciencias Experimentales y Tecnología al profesor ICREA Hugues de Riedmatten, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) -instituto de investigación adscrito a la UPC-, y al estudio HArquitectos en la categoría de Arquitectura y Urbanismo, formado por Josep Ricart y Roger Tudó, profesores de la ETSAV; Xavier Ros, profesor de la ETSAB, y el alumni de la ETSAV, David Lorente.

13/02/2018

El profesor ICREA Hugues de Riedmatten, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) -instituto universitario de investigación adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)- ha sido galardonado con uno de los Premio Ciutat de Barcelona 2017 por el trabajo Photonic quantum state transfer between a cold atómico gas and a Crystal, publicado en la revista Nature, con el que ha demostrado por primera vez que es posible la transmisión de un bit cuántico mediante un solo fotón entre dos nodos de diferente naturaleza física. Esto abre la puerta a una red de telecomunicaciones más segura, compatible con la infraestructura actual de fibra óptica.

El científico y su equipo han conseguido la primera demostración de un enlace simple en una red de información cuántica híbrida utilizando como nodos cuánticos una nube fría de átomos y un cristal alterado, y fotones individuales como portadores de información. El logro muestra que es posible construir una red híbrida cuántica con elementos heterogéneos, que es totalmente compatible con la infraestructura actual de telecomunicaciones de fibra óptica.

Las redes de información cuántica (constituidas por nodos cuánticos de materia y canales de comunicación cuántica) abrirán una nueva vía de tecnologías disruptivas, permitiendo así aplicaciones como la transmisión de datos perfectamente segura, el procesamiento mejorado de datos a través de computación cuántica distribuida o aplicaciones avanzadas de sincronización de relojes, entre otros.

HArquitectes, Premio Ciutat de Barcelona en Arquitectura y Urbanismo
El premio de Arquitectura y Urbanismo ha recaído en el estudio vallesano HArquitectes por la reforma del edificio Lleialtat Santsenca, situado en la calla de Olzinelles de Barcelona. Fundado el año 2000 en Sabadell, el estudio esta dirigido por cuatro arquitectos: David Lorente, Josep Ricart, Roger Tudó y Xavier Ros. Titulados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) entre el 1998 y el 2000. Ricart y Tudó son profesores de proyectos y tecnología, respectivamente, en la ETSAV. Ros, por su parte, es profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

El jurado ha destacado su trabajo por el "esmerado equilibrio entre la nueva intervención y el edifico existente, gracias a un proyecto dinamizador, honesto con el tratamiento de los materiales y hecho desde criterios de sostenibilidad ambiental".

Su obra ya ha merecido diferentes reconocimientos -tanto por edificios construidos como en concursos de ideas- y la publicación en medios nacionales e internacionales. También han sido seleccionados en diferentes exposiciones y invitados como conferenciantes a diferentes países.

El acto de entrega de los Premios Ciutat de Barcelona 2017 ha tenido lugar el 15 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto presidido por la alcaldesa, Ada Colau.

Notícia relacionada: