Se presenta el 'CAT11e', el nuevo monoplaza del equipo ETSEIB Motorsport de la UPC

El equipo ETSEIB Motorsport de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha presentado el vehículo eléctrico que ha diseñado durante este curso académico, y con el que competirá en verano en la Fórmula Student 2018.

23/05/2018

El 24 de mayo, la sala de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB)  ha sido el escenario de la presentación del 'CAT11e', el séptimo monoplaza eléctrico del equipo ETSEIB Motorsport, formado por 39 estudiantes de la UPC, del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y de los másteres universitarios en Ingeniería Industrial y en Ingeniería de Automoción. En el acto, conducido por Lluïsa Jordi, subdirectora de Estudiantado y Promoción de la ETSEIB, shan intervenido la directora de esta Escuela, Neus Cónsul; el director de proyecto, Francesc Roure, y los team leaders Joan Colominas, Pau Morey y Alejandro Sarró, estudiantes que explicarán los detalles técnicos del nuevo vehículo. La clausura ha ido a cargo de la vicerrectora de Docencia y Estudiantado, Núria Garrido, y ha finalizado con la presentación del coche en el escenario y de un vídeo, accesible a través de YouTube.

Un vehículo más rápido y eficiente
El reto del equipo ha sido la introducción de una serie de modificaciones e innovaciones respecto de su predecesor, el 'CAT10e', para conseguir que el nuevo vehículo sea más rápido y tenga un mejor rendimiento. Para alcanzar este objetivo, la ETSEIB Motorsport ha trabajado para perfeccionar aspectos técnicos relacionados, por ejemplo, con la aerodinámica, el sistema de refrigeración o el aumento del voltaje de la batería de 400V a 600V.

La ETSEIB Motorsport participará, con este vehículo monoplaza, en varias competiciones de la nueva edición del Formula Student, la competición automovilística universitaria con más prestigio en el ámbito internacional, donde cada equipo debe calcular, diseñar, fabricar y poner a punto para competir un monoplaza. En este sentido, el equipo de la UPC tiene previsto competir del 31 de julio al 4 de agosto en el autódromo Mosto de la República Checa; del 6 al 12 de agosto, a Hockenheimring, en Alemania; y del 21 al 26 de agosto en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló. El equipo ETSEIB Motorsport ya ha participado con diferentes modelos en anteriores ediciones de la competición, logrando buenos resultados y consiguiendo en 2017 el trofeo al mejor equipo español. Este año el CAT11e es el séptimo coche eléctrico de esta escuela que competirá en la Formula Student.

El proyecto, dirigido por el profesor de la ETSEIB Francesc Roure, cuenta con el apoyo de más de 100 entidades colaboradoras (véase patrocinadores), entre las que destacan Elring Klinger, NEXUS proyectos, Seat, el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) y también la empresa Covestro, con la que la UPC ha suscrito un convenio de patrocinio del proyecto el mismo día 24 de mayo. Asimismo, apoyan la iniciativa la Fundación centro CIM-UPC y el Laboratorio Común de Ingeniería Mecánica de la UPC.

Imagen de grupo con los miembros del equipo ETSEIB Motorsport en el Circuito de Cataluña