Presentadas 23 propuestas de futuro para mejorar la localidad de Badia del Vallès

'Coworking' e instalaciones culturales

Los proyectos, aportan soluciones arquitectónicas para crear espacios de coworking en los edificios, o impulsan instalaciones culturales low-cost, entre muchas otras propuestas, se han presentado en varias zonas de Badia. Concretamente, en la Biblioteca, en el edificio El Molino y en el aparcamiento, debajo del puente, en el vestíbulo del Complejo Deportivo, a una parada del Mercado Municipal, en el vestíbulo del Auditorio y en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Badia del Vallés ha puesto a disposición de la ETSAV los equipos técnicos del consistorio para colaborar con los estudiantes.

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) han presentado, el día 15 de enero, los 23 proyectos que han realizado con propuestas de futuro para la mejora de Badia del Vallès. La presentación ha contado con la intervención de la alcaldesa del municipio, Eva Menor, y del profesorado de la escuela.

16/01/2020

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han mostrado el 15 de enero, en diferentes ubicaciones de la población, un resumen de los 23 proyectos que han teorizado y planificado nuevos escenarios para mejorar el metabolismo social del municipio.

Los proyectos han cubierto diversos ámbitos, como modelos de vivienda, impulso de la actividad económica, promoción de la cultura, rehabilitación, procesos de transformación, movilidad, agricultura, autogestión y modelo de ciudad.

"Nos sentimos emocionados por el esfuerzo e implicación de los estudiantes, que han aportado nuevas miradas en el municipio", ha reconocido, en su intervención, la alcaldesa de Badía del Vallés, Eva Menor. También ha destacado "la voluntad de proponer soluciones de futuro aprovechando las potencialidades del municipio, con una perspectiva que coincide con la del programa Imagina Badia".

Los profesores de la UPC, por otra parte, han destacado la documentación y el grado de elaboración de los proyectos, y han insistido en que es necesario que las iniciativas contemplen su viabilidad y la búsqueda de financiación para su puesta en marcha.

Un proyecto ambicioso
Cabe destacar que, por primera vez en la historia de la ETSAV, ha habido tres talleres de proyectos trabajando sobre un mismo municipio, lo que implica que 60 estudiantes de último año de carrera han hecho proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el municipio, potenciando la interacción social y el respeto al medio ambiente.

Las personas participantes han tenido la oportunidad de trabajar en un caso real y de conocer de primera mano los proyectos innovadores que está impulsando el consistorio actualmente, mientras que el Ayuntamiento de Badia del Vallès se ha podido enriquecer con los conocimientos de los profesores y estudiantes. Esta colaboración ha servido, al mismo tiempo, como modelo referente de la integración de la universidad pública en el territorio.