Robots, humanos y máquinas en el CosmoCaixa, de la mano del IRI

Imagen del ciclo de conferencias 'Robots, los humanos y las máquinas'

El Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) y CosmoCaixa organizan un ciclo de conferencias sobre robótica y ética, con la participación de personas expertas reconocidas internacionalmente.

03/10/2018

CosmoCaixa Barcelona será el escenario de 'Robots, los humanos y las máquinas', un ciclo de conferencias organizado junto con el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) —centro mixto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— que quiere profundizar en los contenidos de la exposición 'Robots', inaugurada el Cosmocaixa el pasado 13 de julio.

La creciente producción y programación, cada vez más compleja de robots y otros sistemas autónomos han propiciado en la actualidad un escenario de actuación en el que la interacción humano-robot toma un gran protagonismo en nuestra sociedad y genera debate social.

Algunas implicaciones y consecuencias éticas del desarrollo de tecnologías robóticas comienzan a ser palpables en sectores de la economía, el empleo, la salud, las relaciones afectivas, el transporte y en la sociedad en general. La robótica y la inteligencia artificial están mostrando realidades que solo se concebían en la ciencia ficción y que nos plantean cuestiones todavía no resueltas en las sociedades, puesto que nuestra relación con las máquinas ha pasado a convertirse en una interacción. Organismos internacionales, conscientes de la importancia de esta interrelación, ya han sentado las bases para establecer marcos regulatorios y recomendaciones.

El ciclo “Robots, los humanos y las máquinas” pretende encontrar respuestas a estas preguntas a través de diálogos directos entre personas expertas en robótica, inteligencia artificial, ética y filosofía para acercar a la ciudadanía estas cuestiones que cada vez estarán más presentes en su día a día.

El ciclo constará de seis sesiones repartidas a lo largo de octubre y noviembre. En cada una de ellas dos personas expertas, uno de reconocida trayectoria en el campo de la robótica y otro en el de la ética debatirán sobre un tema concreto. A su vez cada sesión contará con un moderador experto en temas de ciencia o ética para dar juego a las diferentes cuestiones que vayan surgiendo.

Entre las figuras internacionales destaca el artista, inventor y profesor de UC Berkeley, Ken Goldberg que conversará sobre las repercusiones de la robótica en el mercado laboral. Carme Torras, investigadora del IRI, divulgadora y escritora también serà una de las participantes destacadas así como Ramon López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, entre otros.

Para la elaboración de este ciclo de conferencias CosmoCaixa ha contado con la colaboracion del IRI, uno de los centros de investigación expertos en este campo a nivel estatal, a través de su director Juan Andrade. Los aspectos éticos y filosófico del ciclo ha contado con el asesoramiento de Francesc Toralba, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y doctor en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya.

Más información: