Se crea una red de 400 investigadores para impulsar la Industria 4.0 en Cataluña

Imagen: ThisisEngineering RAEng on Unsplash

Un total de 400 investigadores de diez entidades del sistema universitario, centros de investigación y centros tecnológicos, entre los que se incluye la UPC, participan en la Xarxa Fourth Industrial Revolution (XaFIR), que se constituye con los actores más importantes de la investigación y el desarrollo en el ámbito de la Industria 4.0 de Cataluña para promover la implantación masiva de estas tecnologías en el tejido productivo catalán.

28/01/2021

La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 consiste en automatizar el máximo de procesos de la producción industrial mediante la tecnología inteligente. De esta manera, se busca que la industria sea cada vez más autónoma hasta llegar a fábricas totalmente inteligentes (smart factories).

Para que Cataluña avance hacia este escenario y se convierta en un referente europeo, se ha creado una red de grupos de investigación catalanes pioneros en este ámbito: XaFIR. Un agente disruptivo clave de la transformación del tejido industrial, que promoverá la implantación masiva de tecnologías de la Industria 4.0 en el sector productivo del territorio.

Los 35 grupos de investigación que conforman la red pertenecen a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), la Fundación CIM UPC, el Centro Tecnológico de Cataluña (eurecat), la Universitat Autònoma de Barcelona, el Centro de Visión por Computador, el Instituto de Robótica e Informática Industrial, la Universitat de Girona, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, i2cat y el Centro Tecnológico Leitat.

Transferencia de conocimiento y proyección del territorio
La finalidad principal de la red XaFIR es promover y facilitar la transferencia de conocimiento en forma de productos y servicios en el marco de la Industria 4.0 en las empresas. Especialmente, en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Para llevarlo a cabo, XaFIR promocionará las capacidades y los resultados de búsqueda de sus socios, promoviendo la investigación interdisciplinar en el ámbito de la Industria 4.0. Se coordinarán las actividades de valorización y transferencia de todos los grupos de investigación, potenciando la colaboración con los ámbitos público y privado para la realización de proyectos conjuntos.

Por otra parte, se asesorará para impulsar la transferencia de productos y servicios hacia el sector industrial en forma de patentes, licencias y creación de empresas de base tecnológica (EBTs), y se establecerá un marco de intercambio de experiencias y capacidades con soporte físico (living-labs) y virtual (marketplace) mediante un nuevo concepto de Innovation HUB de Industria 4.0, como Espacio Abierto de Innovación Tecnológica.

Uno de los aspectos que se tendrá en cuenta en las actividades de XaFIR es el impacto en el territorio y la colaboración con otras entidades involucradas en Industria 4.0. Se promoverá la colaboración con corporaciones municipales, asociaciones sindicales, empresariales y profesionales, clúster de empresas, iniciativas territoriales y otras redes. Especialmente, las Redes de Manufactura Avanzada y de Energía.

También se dinamizará la actividad y se visibilizará las tecnologías, productos y servicios que se ofrecerán. Todo ello, iniciativas que tienen por objeto impulsar la transferencia, la valorización y la internacionalización de la investigación desarrollada en XaFIR, incrementando la transferencia de conocimiento.

Impacto en investigación, innovación y creación de empresas
Se prevé que la actividad de XaFIR lleve a incrementar un 25 % los proyectos y convenios de investigación, desarrollo e innovación firmados con la industria, un 45 % el número de patentes registradas y un 30 % el número de EBTs creadas con participación de los investigadores de la red.

Con estos objetivos, la red XaFIR sienta las bases de la estrategia de los grupos de investigación en valorización y transferencia del conocimiento en tecnologías, productos y servicios en el marco de la Industria 4.0 hacia el sector productivo e industrial. Sin embargo, alinea las actividades de la investigación hacia los ámbitos sectoriales y tecnológicos definidos en el marco de la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT) ¸ como son la energía y los recursos, los sistemas industriales, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la manufactura avanzada.

Finalmente, la actuación de la Red potenciará el desarrollo y la promoción de nuevas soluciones de colaboración entre la administración pública, las empresas y la sociedad civil con los grupos de investigación, convirtiéndola en un verdadero agente de desarrollo técnico y económico en el marco de la Industria 4.0. en Cataluña.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.