Se gradúa la primera promoción del grado interuniversitario en Tecnologías Industriales y Análisis Económico, de la UPC y la UPF

Descargar

Los graduados y graduadas, con los rectores de la UPC y la UPF en el centro y varios representantes de las dos universidades

La primera promoción del grado interuniversitario en Tecnologías Industriales y Análisis Económico (bachelor's degree in Industrial Technologies and Economic Analysis), impartido conjuntamente por la UPC y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), acaba de graduarse. El acto académico de graduación ha tenido lugar el 24 de noviembre, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC.

25/11/2022

Son 22 personas –8 chicas y 14 chicos– que forman parte de la primera promoción del grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico (bachelor's degree in Industrial Technologies and Economic Analysis). Se prevé que la práctica totalidad de estudiantes de la primera promoción, que han alargado los estudios porque están realizando prácticas o estancias de movilidad, acabe durante este mismo curso.

Impartido en inglés y con una fuerte implicación del tejido empresarial, este grado público se inició en el curso 2018-2019 con 40 plazas que se han ampliado hasta 50. De las 41 personas que iniciaron sus estudios en 2018, el 36,4 % son mujeres (una presencia superior a otros estudios de ingeniería). La formación transversal y multidisciplinar, la movilidad internacional y la implicación del tejido empresarial son rasgos destacados de estos estudios. La mitad de los estudiantes que ahora se gradúan ha realizado estancias de movilidad en otros países durante los estudios (Portugal, Suecia, Países Bajos, República Checa, Alemania y Austria) y las prácticas las han llevado a cabo en empresas, mayoritariamente de los sectores industrial, TIC, alimentación, consultoría y de certificación y calidad.

El grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico combina los conocimientos de las materias básicas de ingeniería (Física, Química, Informática, Expresión gráfica, Mecánica, Electricidad, Electrónica y Automática, Organización de la Producción, Tecnologías medioambientales y sostenibilidad y Proyectos) con asignaturas con contenidos que constituyen los fundamentos de la economía (Microeconomía, Macroeconomía, Econometría y Teoría de Juegos). También cubre un tronco común de asignaturas relacionadas con las matemáticas y la estadística. Las asignaturas se cursan en los campus de las dos Universidades.

Perfiles profesionales con alta demanda
El grado se puso en marcha para dar respuesta a una creciente demanda laboral y a una necesidad expresada por el tejido empresarial de asociar la ingeniería –una de las profesiones de futuro en Europa y en el mundo– a un perfil más económico. Precisamente, durante los próximos diez años, se necesitará incorporar al menos a 200.000 nuevos profesionales de la ingeniería, según se indica en el 1er estudio del Observatorio de la Ingeniería de España, entidad de la que la UPC forma parte. De hecho, el grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico mantiene una elevada demanda de estudiantes y una alta inserción laboral. El primer año de impartirse el grado ya existían empresas y entidades interesadas en buscar talento con estos perfiles.

De esta primera promoción, 13 estudiantes han comenzado el máster, 11 de ellos dentro del ámbito de ingeniería industrial y dos dentro del ámbito de economía. Otros graduados y graduadas trabajan en las mismas entidades en las que habían estado haciendo prácticas y otras se han incorporado a nuevas empresas.

En la génesis del grado, fueron de especial importancia las conclusiones extraídas del Barcelona Global Challenge en Educación Superior, tres sesiones de trabajo organizadas en 2015 con la participación de más de 60 profesionales, empresas y académicos. El objetivo era formar a ingenieros e ingenieras con una formación transversal y conocimientos en economía, así como implicar a las empresas en el diseño y la implementación de la titulación.

Para el impulso de este tipo de iniciativas se creó la Fundación Barcelona Education in Science and Technology (BEST), entidad presidida por Joaquim Coello y formada inicialmente por la UPC, UPF, Barcelona Global y FemCat. BEST se encarga de coordinar la relación con las dos universidades y la participación empresarial a través del programa de ayudas destinadas a garantizar las posibilidades para cursar los estudios a estudiantes con capacidad y necesidades económicas. Actualmente, en esta Fundación también participan Cellnex, DOGA, HP, Nestlé, Mur&Partners y la Real Academia de la Ingeniería.

En este sentido, desde el año 2018 el programa de becas y ayudas al estudio ha estado dotando de forma sostenida una cantidad anual que solo en la convocatoria 2022 ha sido de 60.000 euros en becas.

En el acto de graduación han participado los rectores de la UPC y la UPF, Daniel Crespo y Oriol Amat, respectivamente; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), Enric Fossas; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPF, Walter García-Fontes; el presidente de la Fundación BEST y padrino de la primera promoción, Joaquim Coello, y el profesor Joaquim Minguella, coordinador del grado.