Se presenta en la UPC un estudio sobre la adaptación de puertos, playas y paseos marítimos de la costa catalana al cambio climático

El Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) y el Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros (CIIRC) de la UPC junto con los departamentos de Acción Climàtica, Alimentación y Agenda Rural i Territorio de la Generalitat de Catalunya, organizan, el 7 de marzo, la Jornada sobre la adaptación de puertos, playas y paseos marítimos de la costa catalana al cambio climático. Se podrá seguir en directo por YouTube.

05/03/2024

En la jornada, que tendrá lugar de 17 a 19 h en la Sala de actos del edificio Vèrtex del Campus Diagonal Norte de la UPC (plaza Eusebi Güell, 6, planta -1) y se emitirá en directo por YouTube, se expondrán las principales conclusiones de los planes propuestos para la adaptación de puertos, playas y paseos marítimos. Se presentará una diagnosi actual (mapa de vulnerabilidad de la costa catalana) y una metodología para ir actualizando la estimación de los riesgos en la costa en las próximas décadas, junto con una propuesta de soluciones viables para la población costera y las actividades socioeconómicas que se desarrollan en estas zonas. El estudio, hecho por el LIM y el CIIRC de la Escuela de Caminos de la UPC, analiza los 44 puertos adscritos a la Generalitat de Catalunya y los 31 paseos marítimos representativos del litoral catalán (desde Llançà hasta Alcanar).

En cuanto al ámbito portuario, el estudio detecta qué instalaciones son más susceptibles de verse afectadas por el cambio climático y hace referencia a la pérdida de operatividad de muelles y embarcaderos a causa de la subida del nivel medio del mar. También se considera la variación relativa del riesgo en función de la localización geográfica de puertos y playas: los puertos de la mitad norte del litoral catalán están más expuestos al incremento de riesgos a consecuencia del cambio climático, debido a que en general el oleaje es más energético en esta mitad norte.

Así mismo, se han calculado los riesgos de erosión e inundación en las playas, en función de los climas de oleaje futuros, la subida del nivel medio del mar y la localización geográfica de las playas analizadas. El informe destaca especialmente el aumento de riesgo en zonas costeras de los tres deltas catalanes (del Ebro, del Llobregat y de la Tordera).

En cuanto a los paseos marítimos, los más vulnerables son aquellos que presentan una cota inferior a los 2 m, junto con aquellos con una playa emergida delante inferior a los 15 m o en casos que la tras-playa esté ocupada por infraestructuras y no sea aceptable la evolución dinámica del cordón de arena. Todo esto se presenta en playas urbanas y en playas con fuerte erosión.

En la jornada, se presentarán también las medidas de adaptación para cada riesgo, que, a pesar de que se han efectuado de manera general, pueden dar una idea de qué tipo de acción hay que planificar para reducir los riesgos bajo escenarios climáticos futuros. Esto permitirá reservar y asignar recursos para hacer frente a todas las medidas indispensables antes de que se produzcan cualquier de los impactos no deseados. Se presentarán los paseos marítimos con preferencia de actuación, en función de la estabilidad de las playas que tienen delante. Algunos de estos son los de las playas erosionadas del Maresme y algunos tramos más vulnerables del Garraf, el Tarragonès y el Baix Ebre.

Entre las actuaciones recomendadas hay, en primer término, las de emergencia y a corto plazo como por ejemplo la colocación de rompeolas, aportación de arena o contenedores geotextiles llenos de arena (geocontenedores) ante el paseo marítimo, en caso de previsión de un fuerte temporal. Las acciones estructurales a medio y largo plazo incluyen, entre otros, protecciones de rompeolas, botaolas para reducir el riesgo asociado al rebase del agua, pavimentos resistentes y drenajes adecuados, nuevas estructuras, con profundidades de cimentación más profunda, o soluciones ecosostenibles para restaurar las condiciones que evitan la erosión.

Jornada de presentación
La bienvenida de la jornada, a las 17 h, irá a cargo del secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana y presidente del CIIRC, Francesc Sutrias; la secretaria general de Acción Climática, Anna Barnadas, y la directora de la Escuela de Caminos de la UPC, Esther Real así como el profesor del mismo centro Daniel González-Marco. En la conclusión intervendrán el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC, Climent Molins; el secretario de Movilidad e infraestructuras, Marc Sanglas, y el vicepresidente del CIIRC, director de LIM y profesor de la Escuela de Caminos Agustín Sánchez-Arcilla.

El proyecto se ha financiado íntegramente a través del Fondo Climático, que gestiona el Departamento de Acción Climática de la Generalitat. Este fondo está dotado con el 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos de tracción mecánica y el 20% de la recaudación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, y destina sus recursos económicos a proyectos o actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático.