En marcha el proceso para seleccionar las seis nuevas 'start-ups' del sector espacial que incubará la ESA BIC Barcelona este 2024

Imagen del edificio RDIT del Campus del Baix Llobregat de la UPC
Descargar

El centro de incubación de empresas ESA BIC Barcelona está ubicado en el edificio RDIT del Campus del Baix Llobregat de la UPC

El centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea en Barcelona (ESA BIC Barcelona) ha activado una nueva campaña para seleccionar a las siguientes seis empresas que acogerá su programa de incubación. Hasta el 18 de marzo está abierto el plazo de presentación de solicitudes.

06/02/2024

Las empresas que quieran optar a esta segunda selección del programa de incubación pueden presentar sus solicitudes a través de la web esabicbarcelona.pmt.es, hasta el 18 de marzo a las 23:59 h. Impulsado por la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT) y el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya –a través de la Secretaría de Políticas Digitales y en el marco de la Estrategia New Space de Cataluña–, el programa cuenta también con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona (a través de Barcelona Activa).

El programa de incubación ESA BIC Barcelona tiene como objetivo fomentar el crecimiento de start-ups innovadoras que creen productos y servicios utilizando tecnologías o datos del espacio, o que desarrollen soluciones para el sector espacial, para contribuir así a la promoción del sector aeroespacial de Cataluña. Con un presupuesto de 1,8 millones de euros −cuya tercera parte son aportados por la Generalitat− el programa permitirá incubar 18 empresas en tres años (2023-2025).

Actualmente, seis empresas ya forman parte de la ESA BIC Barcelona, después de haber sido seleccionadas en 2023: CIRCE .Smart Navigations Solutions, EMC Barcelona, Geoskop, Kreios Space, Slimop Space y Xiroi Aerospace.

Para las empresas seleccionadas, los beneficios de formar parte del programa de incubación, por un período máximo de dos años, son:

• Un incentivo económico de 50.000 euros (non-equity) para el desarrollo de su producto o servicio, financiados al 50% entre la ESA y la Generalitat de Catalunya.
  • Un programa de actividades de mentoría, soporte técnico, áreas de negocio y asesoramiento legal/en propiedad intelectual e industrial.
  • La participación en actos y workshops del sector.
  • Formar parte del ecosistema de innovación de la UPC, de la comunidad NewSpace de la Digital Catalonia Alliance (DCA-NewSpace) y de la red ESA BIC, que cuenta ya con 29 centros de incubación de empresas en Europa.

Un beneficio adicional es la posibilidad de ubicarse en la zona reservada para la ESA BIC Barcelona Incubados del edificio RDIT del Campus del Baix Llobregat de la UPC, dentro del PMT, en Castelldefels, un campus que es también sede de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC).

El próximo 20 de febrero, a las 10 h, se llevará a cabo un Info Day para las empresas interesadas en el Cowork de ESA BIC Barcelona (sala 007 del edificio RDIT), que también se podrá seguir en línea.

Sobre la Estrategia NewSpace de Catalunya
El impulso de la iniciativa ESA BIC Barcelona por parte de la Generalitat se inscribe en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, aprobada por el Gobierno en octubre de 2020, para desplegar un programa de actuaciones específicas con el objetivo de fortalecer el ecosistema del NewSpace catalán, liderar la generación de conocimiento en este ámbito y fomentar su aplicación social y empresarial. El despliegue de la estrategia se lleva a cabo en colaboración con el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), la Fundación i2CAT y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

Con la reactivación de la ESA BIC Barcelona hace un año, la Estrategia NewSpace ya cuenta con dos instrumentos para el impulso del ecosistema catalán del espacio: esta incubadora para promover el emprendimiento en el sector, y la comunidad NewSpace de la DCA-NewSpace, para reforzar las posibilidades de networking del ecosistema y su acceso a productos y servicios.