Sesión sobre Fractus, pionera en el ecosistema Deep Tech y creadora de la tecnología de antenas de los teléfonos de todo el mundo

Portada del libro  'Fractus, el ave fénix. La trepidante historia de un largo viaje emprendedor', de Rubén Bonet
Descargar

Portada del libro 'Fractus, el ave fénix. La trepidante historia de un largo viaje emprendedor', de Rubén Bonet

Cartel con imagen de Rubén Bonet y título y descripción del libro: 'Fractus, el ave fénix. La trepidante historia de un largo viaje emprendedor'

Retrato de Carles Puente, cofundador de Fractus y profesor de la UPC

Retrato de Carles Puente, cofundador de Fractus y profesor de la UPC

Un momento de la sesión, durante el turno de intervenciones del público asistente
Descargar

El 26 de abril, los cofundadores de Fractus, Rubén Bonet, actualmente el director ejecutivo (CEO), y Carles Puente, profesor de la ETSETB y anteriormente director de tecnología (CTO), han explicado a historia de esta empresa, creada como 'spin-off' de la UPC. Uno de los grandes hitos fue conseguir que los móviles no tuvieran antenas externas. El acto, abierto a todo el mundo y organizado en el marco del Fractus-UPC Deep Tech Hub, ha finalizado con una sesión de 'networking' sobre emprendimiento.

24/04/2023

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech ha sido el escenario de la sesión dedicada a la experiencia de Fractus, una de las primeras spin-off creadas en la UPC, que ha tenido lugar el 26 de abril, con la participación de los dos fundadores de la empresa: Rubén Bonet, director ejecutivo (CEO) de Fractus, y Carles Puente, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC, socio de la empresa y, anteriormente, el director de tecnología (CTO) durante nueve años, que han explicado los avatares que vivieron y los obstáculos que superaron para defender la tecnología creada ante las grandes empresas del mercado de las telecomunicaciones.

Durante la sesión, organizada con motivo de la celebración del Día de Sant Jordi en Cataluña, Rubén Bonet, ha presentado su libro 'Fractus, el ave fénix. La trepidante historia de un largo viaje emprendedor', en el que explica el camino recorrido por esta spin-off UPC hasta llegar al éxito.

Actualmente, Fractus es una compañía especializada en la monetización de la tecnología en distintas industrias, como por ejemplo en la Internet de las cosas. Fue pionera en el desarrollo de tecnología de antenas internas para teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos que se conectan de forma inalámbrica mediante conectividad celular y multibanda, así como en antenas para las torres de telecomunicaciones.

La spin-off se creó a partir de la investigación y el desarrollo de antenas inspiradas en formas fractales sobre las que trabajaba el equipo liderado por el profesor e investigador Carles Puente, dentro del grupo de Ingeniería Electromagnética y Fotónica, en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC.

Posteriormente, y aplicando la ciencia de la geometría y las matemáticas, Fractus logró crear una tecnología que mejoraba la eficiencia de las antenas, a la vez que permitía la reducción del tamaño de las antenas con unas óptimas funcionalidades multibanda.

La primera patente de invención sobre antenas fractales para comunicaciones móviles fue presentada en mayo de 1995 por el profesor Carles Puente. En 1999, Fractus se constituyó como empresa. Desde entonces, ha creado una potente cartera de más de 120 patentes relacionadas con las tecnologías de antenas de ámbito internacional.

La financiación ha sido clave en la historia de la empresa, y Rubén Bonet y Carles Puente han compartido consejos y aprendizajes y, en particular, han hablado sobre la internacionalización hacia Corea y China y sobre la batalla por la defensa de sus patentes en los juzgados de Texas, en Estados Unidos.

La sesión, abierta a todo el mundo, ha finalizado con una jornada de networking con la comunidad emprendedora de la UPC.

Fomento del emprendimiento
Dar a conocer experiencias emprendedoras es una de las acciones del Fractus-UPC Deep Tech Hub, la alianza entre la empresa y la Universidad para fomentar el talento y la creación de empresas que aporten soluciones disruptivas, basadas en avances científicos o tecnológicos y que dan respuesta a retos globales.