Tecnología UPC en la sexta edición del IoT Solutions World Congress

Una imagen del congreso en una edición pasada

Simulación quirófano hospital
Descargar

El proyecto Hospitales 4.0 busca conseguir una gestión más efectiva de los centros hospitalarios

La UPC estará presente, del 10 al 12 de mayo, en la nueva edición del IoT Solutions World Congress. El congreso, que tiene lugar en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, contará con un stand de la Universidad, a través del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), desde donde se darán a conocer soluciones tecnológicas disruptivas y transformadoras en el ámbito de la Internet de las Cosas.

10/05/2022

Un año más, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) estará presente, a través del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), en el IoT Solutions World Congress (IoTSWC), en el congreso internacional sobre transformación de la industria mediante tecnologías disruptivas. En el estand situado en el pabellón de la Generalitat de Cataluña (Hall P4, Level 0, Street C, Stand 321), la UPC dará a conocer cinco proyectos desarrollados en el ámbito de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés, Internet of Things).

'Machine learning' para una gestión hospitalaria más efectiva

El objetivo del proyecto Hospitales 4.0 es optimizar la disponibilidad de recursos y su mantenimiento en un entorno hospitalario para una gestión más efectiva. El proyecto emplea la tecnología digital twin (gemelo digital) para simular situaciones reales y monitorear, visualizar y gestionar el estado de mantenimiento de los equipamientos y garantizar, así, la disponibilidad de los equipos cuando son necesarios y anticiparse, con tiempo suficiente, a posibles problemas o situaciones de escasez. El proyecto cuenta con la participación del Motion Control and Industrial Applications Research Group (MCIA) de la UPC.

Módulos Industria 4.0 para mejorar la gestión de las plantas industriales

Desarrollar un software multiplataforma de gestión modular para mejorar la gestión de las plantas industriales. Éste es el objetivo del proyecto desplegado por el Centro Específico de Investigación en Supervisión, Seguridad y Control Automático (CS2AC-UPC) en colaboración con la empresa LOGI y con la que han desarrollado una serie de módulos para LogiPlatform, una plataforma híbrida (edge/cloud) de autointegración para la Industria 4.0.

'Digital twins' para una industria de la construcción más eficiente, fiable y segura

Investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental participan en el proyecto europeo ASHVIN, una iniciativa centrada en mejorar la productividad, reducir costes y garantizar unas condiciones de trabajo seguras en la industria de la construcción europea.

La propuesta se basa en la creación de un estándar europeo de gemelos digitales, una plataforma de digital twins de código abierto que integre tecnologías de procesamiento de imagen y de Internet de las Cosas, y una serie de herramientas y procedimientos que garanticen estas mejoras de productividad, coste y seguridad. Más información.

Redes malladas IoT con radios de baja potencia

Integrar usuarios y "cosas" en una misma red, aunque utilicen tecnologías de comunicaciones incompatibles es la finalidad del proyecto WINTERTIME, liderado por el Grupo de Redes Inalámbricas (WNG), que prevé el diseño y la implementación de una red mallada por en la Internet de las Cosas con radios de baja potencia y que integre los sistemas que se utilizan en los dispositivos IoT como los utilizados para comunicaciones interpersonales (por ejemplo, WI-FI o LTE).

Además de buscar un ahorro de energía a través de una radio adicional de bajo coste y bajo consumo en cualquier dispositivo electrónico, este proyecto abre sus puertas a un gran número de nuevas aplicaciones, como la integración de la IoT en redes 5G.

Procesar el gran volumen de datos en Internet of Everything

El proyecto RODIN, en el que participa el Signal Processing and Communications Group (SPCOM) de la UPC, busca dar solución a dos grandes retos que dificultan la comunicación y el procesamiento del gran volumen de datos que generará la futura IoE (Internet of Everything) ): la gestión de la interferencia entre redes inalámbricas y el procesamiento de la información frente a amenazas sobre la integridad y la seguridad de la información.

Por otro lado, la empresa IThinkUPC tendrá un stand también en el mismo pabellón de la Generalitat de Cataluña (pabellón 4, stand C321), donde mostrarán los servicios y casos de éxito de las líneas de actividad en Analytics (Artificial Intelligence, Industry 4.0 & IoT, Advanced Analytics & Business Intelligence, etc.) y ciberseguridad.

Presentación de los proyectos en el stand del Ayuntamiento

El miércoles 11 de mayo, de 12 a 13 horas, se expondrán brevemente los proyectos tecnológicos desarrollados en la UPC en un 'pitch' de presentaciones de empresas, en el stand del Ayuntamiento de Barcelona (P4, planta 0, calle C, stand 331).

Descuentos para asistir al congreso

CIT-UPC es, este 2022, embajador del IoTSWC y, como tal, ofrece descuentos para asistir al congreso:

Descuento del 50% en la Full Congress Pass con el código GLRSYOJJ

Descuento del 100% en Expo + Pass con el código KRCHQFN4