Tres alumni UPC, entre las 100 personas más influyentes en Inteligencia Artificial

Xavier Amatriain, cofundador y CTO de Curai

Oriol Vinyals, investigador principal en Google Deep Mind

Cristian Canton, jefe de inteligencia artificial del Red Team de Facebook

Los ingenieros Xavier Amatriain, Oriol Vinyals y Cristian Canton, alumni de la UPC, se encuentran entre las 100 personas más influyentes del mundo en Inteligencia Artificial en 2021, según una publicación internacional especializada en este ámbito.

03/02/2021

La lista de las 100 personas más influyentes en Inteligencia Artificial (IA) es una iniciativa del boletín especializado AI Newsletter, que recoge personalidades referentes del mundo de la investigación, la empresa o los medios de comunicación que aportan perspectivas innovadoras sobre esta disciplina.

Los tres alumni de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) seleccionados en este listado estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSEIB) y en el Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS).

IA aplicada a la salud
Xavier Amatriain es titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la UPC y doctorado en Informática por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Reconocido por su trabajo en sistemas de recomendación y aprendizaje automático, ha trabajado también en Multimedia y Procesamiento de señal. Es cofundador y CTO de la start-up Curai, centrada en el desarrollo de servicios de salud a través de la IA.

Anteriormente, su trabajo fue fundamental en la creación de los algoritmos de recomendación de Netflix y dirigió el equipo de ingeniería de Quora. Ha publicado más de 50 artículos y libros, con intereses como el aprendizaje automático, la gestión técnica y la ingeniería de software.

Un referente del aprendizaje profundo
Oriol Vinyals cursó la doble titulación en Matemáticas y Telecomunicacón de la UPC y posteriormente se doctoró en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos). Actualmente es investigador principal en Google Deep Mind, la filial de Google dedicada al aprendizaje profundo, el aprendizaje automático, las redes neuronales y el aprendizaje de refuerzo. Creó Google AlphaStar, que aplica la IA al juego StarCraft y alcanzó el nivel Grandmaster al derrotar a un jugador profesional de primer nivel.

Sus investigaciones se han publicado en The New York Times, el Financial Times, el WIRED, la BBC, etc., y sus artículos han sido citados más de 70.000 veces. Algunas de sus contribuciones se utilizan en sistemas de reconocimiento de voz y traducción automática como Text-To-Speech o Google Translate, que reciben millones de consultas cada día. En 2016, el Massachussets Institute of Technology (MIT) lo eligió como uno de los 35 jóvenes menores de 35 años más innovadores.

Experto en ciberseguridad
Cristian Canton es investigador, desarrollador de software, musicólogo, pianista y escritor. Cursó el grado en Ingeniería de Telecomunicación en la UPC, donde también se doctoró en Ingeniería. Actualmente, es jefe de inteligencia artificial del Red Team de Facebook, un equipo de seguridad que trabaja para detectar las vulnerabilidades de la plataforma. Ha sido también desarrollador de Facebook y Microsoft, así como experto técnico de la Comisión Europea en temas de procesamiento de imágenes, visión por computador y aprendizaje automático.

Es autor de numerosas publicaciones en el campo de la interacción hombre-máquina. Entre sus contribuciones, introdujo el concepto structural annealing dentro de los métodos estadísticos de Monte Carlo. Actualmente combina la investigación científica con una intensa actividad como conferenciante y musicólogo. En este ámbito, es conocido por sus contribuciones al re-descubrimiento de músicos catalanes en América y al estudio de las migraciones históricas catalanas, ejes centrales de su producción literaria.