Tres iniciativas emprendedoras de estudiantes y alumni de la UPC, premiadas en el concurso Explorer 2019

Fotografía de grupo de los premiados en la UPC en el concurso Explorer 2019

Las tres estudiantes ganadoras del premio al Mejor Proyecto Explorer

Un contenedor inteligente para automatizar el proceso de selección de basura, unas gafas de realidad virtual y mixta, y unos termos y táperes elaborados con materiales fabricados y sostenibles son las tres propuestas premiadas en una nueva edición del concurso Explorer en la UPC, promovido por Santander Universidades. Los proyectos ganadores pasan ahora a la final del concurso, que tendrá lugar a finales de año.

02/07/2019

El Campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha sido el escenario de la presentación de los proyectos finalistas de la edición de este año del concurso Explorer. De los 14 proyectos que han llegado a la final de la UPC, tres proyectos emprendedores ideados en el Espacio Emprèn UPC de Castelldefels han sido premiados, en un acto presentado por el delegado del rector en el Campus, Josep M. Yúfera, y dinamizado por el responsable del Espacio Emprèn de Castelldefels, Òscar Solaz, donde también asistieron representantes del Banco Santander, patrocinador del programa Explorer, de la asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

El premio al Mejor Proyecto Explorer ha sido para la propuesta ECOGAIN, presentada por Judit Hernández, Sofía Ba Moustakim y Ann Amin Bersy, tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC). El proyecto se basa en desarrollar un contenedor inteligente para automatizar el proceso de clasificación de la basura, un proceso que actualmente se tiene que llevar a cabo de manera manual. El objetivo del equipo ECOGAIN es aprovechar este premio para impulsar las siguientes fases de desarrollo de este prototipo e incrementar así, el volumen y la eficiencia.

El proyecto IMMERSIA ha recibido el premio a Mejor Tecnología Disruptiva, presentado por el equipo formado por Guillem de la Torre y Otman Mahyou Amarki, alumni de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), y John Duque, experto en marketing. La propuesta consiste en unas gafas de realidad virtual y realidad mixta en el mismo dispositivo, que también incorpora un sistema operativo capaz de ofrecer múltiples aplicaciones en contextos laborales, médicos y de ocio.

El proyecto Söt Hemma ha sido reconocido con el premio Woman. El equipo liderado por Irene Toro y cofundado por Marc Vidal y Roger Pastallé, alumni de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), ha creado un conjunto de termos y táperes fabricados con materiales reciclados y sostenibles que permiten incrementar significativamente la conservación del calor y el frío. Además, el táper será capaz de autocalentar los alimentos sin utilizar energía eléctrica gracias a una reacción química reutilizable que no altera a las propiedades nutricionales de los alimentos. El objetivo del equipo fundador de Söt Hemma es reducir el uso de plástico y otros materiales contaminantes.

Los premios Explorer, una oportunidad para ir a la meca de la innovación
El equipo del proyecto ECOGAIN viajará el próximo 31 de octubre a Silicon Valley, California, con los demás equipos finalistas de todo el Estado que participarán en la final nacional, que tendrá lugar a finales de 2019. Los equipos pasarán una semana en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo: realizarán visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, asistirán a clases magistrales en universidades como Singularity University o Stanford y se pondrán en contacto con posibles inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus ideas de negocio, brindándoles conexiones para la internacionalización de los proyectos y acercarlos a posibles fuentes de financiación. Asimismo, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

A finales de año, los tres finalistas de la UPC viajarán a la Ciudad Financiera del Grupo Santander donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, el CISE y diferentes entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores del programa Explorer 2019. Las tres mejores ideas emprendedoras recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Esta iniciativa está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Los Espacios Emprèn UPC

Son espacios dirigidos a estudiantes, investigadores y titulados recientes que tengan una idea de negocio y necesiten un espacio donde poder hacerla realidad. En los Espacios Emprèn UPC pueden desarrollarla en fases iniciales recibiendo formación y asesoramiento.

Cualquier miembro de la comunidad UPC con una idea de base tecnológica se puede dirigir a empren@upc.edu para recibir un primer asesoramiento y valorar su participación en el programa formativo del Espacio Emprèn.