Cuatro iniciativas del PAS, distinguidas con el 6º Premio UPC a la Calidad de la Gestión Universitaria

Descargar

Los integrantes del proyecto 'MailToTicket', en la entrega de premios durante el acto de inauguración del curso académico

El equipo del proyecto 'Calidad en red en la UPC'

Descargar

Los responsables del proyecto de mejora de gestión de las becas INIREC y de aprendizaje

El equipo del proyecto 'GEOCOMMONS. La UPC en el territorio'

El Consejo Social de la UPC entregó, el pasado 22 de septiembre de 2017, y durante el acto de inauguración del curso 2017-2018, los premios a los proyectos de mejora en la gestión ‘MailToTicket’, ‘Calidad en Red en la UPC’ y ‘Aplicación para la gestión de las convocatorias de becas INIREC y de aprendizaje’. El proyecto ‘GEOCOMMONS. La UPC en el territorio’ recibió una mención especial.

17/10/2017

El Premio a la Calidad de la Gestión Universitaria convocado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ha celebrado este año su sexta edición, tiene la finalidad de reconocer actividades y proyectos de mejora de la gestión presentados por el personal de administración y servicios de la UPC. En esta ocasión, el premio ha recaído en los proyectos ‘MailToTicket’, ‘Calidad en Red en la UPC’ y ‘Aplicación para la gestión de las convocatorias de becas INIREC y de aprendizaje’. Además, se ha concedido una mención especial al proyecto ‘GEOCOMMONS. La UPC en el territorio’.

MailToTicket
MailToTicket es un programa informático desarrollado con software libre, realizado en el marco del programa Nexus24, que convierte automáticamente los mails enviados a una dirección concreta en tickets, con el objetivo de agilizar el proceso de resolución de incidencias y peticiones de usuarios. El programa complementa el sistema de tickets que ya utilizan las diferentes unidades de la UPC, reduciendo de forma significativa el tiempo de respuesta, y facilitando el trabajo de las personas que atienden por correo electrónico las peticiones de los usuarios, que hasta ahora tenían que introducir manualmente.

Calidad en Red en la UPC
El proyecto parte de la necesidad de simplificar y clarificar los procesos del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIQ) para que sean útiles para la mejora continua y la implantación real del Sistema de Calidad en los Centros de la UPC, y en el proyecto FUNQ! Calidad Fácil y Divertida, integrado en el programa Nexus24.

La propuesta desarrolla tres aspectos fundamentales: una metodología de trabajo colaborativo entre los responsables de calidad (PAS y PDI) de todos los centros docentes; un espacio virtual donde se pueda llevar a cabo de manera sencilla esta colaboración, y la simplificación del proceso del SGIQ dándole un formato adaptable para todos los centros docentes.

Se trata de un sistema de información que permite realizar la gestión de convocatorias de becas de iniciación en la investigación (INIREC) de forma descentralizada con la coordinación del Servicio de Personal.

El aplicativo permite incorporar todas las personas implicadas dentro de un sistema de workflow que genera la creación, la autorización, la comunicación, la inscripción de candidatos y la publicación de los resultados. El sistema se divide en cuatro módulos diferenciados (rincones de Estudiante, Gestor, Unidad de contratación y Administrador), cada uno de los cuales permite a cada usuario gestionar su parte del proceso. Además, el portal se desarrolla con la misma tecnología que utilizan otras aplicaciones de la Universidad, la cual cosa facilita su uso y su mantenimiento.

Posteriormente a su puesta en marcha, también se ha incorporado el mismo sistema y aplicativo a la gestión de las becas de aprendizaje, también gestionadas por el Servicio de Personal.

GEOCOMMONS. La UPC en el territorio
Geocommons es una web que permite ver en un mapa del mundo cuál ha estado la producción académica de la UPC que hace referencia a una zona concreta del territorio, mostrando los datos bibliográficos básicos del documento y enlazándolo también a UPCommons para poder consultar el contenido. Como valor añadido se puede visualizar también con qué organizaciones (empresas, universidades, centros de investigación, etc.) se han realizado los trabajos depositados en UPCommons.

La web cuenta con algunas herramientas que permiten filtrar los contenidos por tipos de documentos, materias o los centros de donde se derivan e insertar contenidos en páginas web para ilustrar conextos específicos, así com un buscador global para todo el portal.