Tres proyectos innovadores de estudiantes y 'alumni' de la UPC, seleccionados en el concurso Explorer

Descargar

D-Species implementa la tecnología de drones para automatizar las tareas del sector primario

Descargar

La tecnología Kreios Space permitirá a los satélites mantenerse en órbitas de entre 150 y 450 kilómetros sin volver a cargar combustible

Descargar

Vöbu es un mini-robot que detecta los niveles de calidad del aire y alerta sobre la contaminación

Un sistema de propulsión eléctrico para el mantenimiento de satélites en órbita, una tecnología dron para preservar la biodiversidad y un mini-robot para mejorar la calidad del aire son los tres proyectos seleccionados en la nueva edición del concurso Explorer en la UPC, promovido por el Banco Santander.

17/05/2021

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha seleccionado los proyectos ganadores de la edición de este año del concurso Explorer, que impulsa el Banco Santander y que en la UPC se desarrolla en el marco del programa Emprèn UPC. Los ganadores de esta edición han sido los proyectos D-Species y Kreios Space. El jurado también ha otorgado una mención especial al proyecto Vöbu.

D-Species es una start-up liderada por Marc Arranz y Anthony Pérez, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), que consiste en implementar la tecnología de drones con sistemas de inteligencia artificial para automatizar tareas del sector primario y cuidar los bosques y los campos de pasto.

Por su parte, Kreios Space se basa en el desarrollo de un sistema de propulsión eléctrico que permitirá a los satélites poder mantenerse en órbitas de entre 150 y 450 kilómetros sin necesidad de volver a cargar combustible. El planteamiento de Kreios Space supondría alargar la duración del combustible de los satélites y reducir el coste económico de su lanzamiento. Se trata de una propuesta de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) Adrián Senar, Adrià Barceló, Francisco Boira, Jan Mataró, Francisco Bosch, Max Amer e Iker Blanco.

Finalmente, el jurado ha otorgado una mención especial al proyecto Vöbu. La propuesta se basa en un mini-robot que detecta los niveles de calidad del aire y alerta sobre la contaminación presenta en el ambiente. El equipo está integrado por Imma Martínez y Pau López, de la ESEIAAT.

En esta convocatoria del concurso Explorer en la UPC han participado 50 propuestas, que se han desarrollado durante 6 meses en los Espacios Emprèn UPC, dirigidos a estudiantes, PDI y personas recién tituladas para desarrollar ideas de negocio. Los proyectos seleccionados en esta convocatoria se han dado a conocer en el Demo Day del concurso Explorer, el pasado 5 de mayo.

Explorer es una iniciativa de Santander Universidades para promover soluciones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los equipos seleccionados por cada centro Explorer de España y de las universidades participantes de Argentina, Chile y México participarán en la European Innovation Academy, que tendrá lugar en Oporto en julio de 2022, un encuentro internacional de inmersión y formación para hacer networking.