Un año de UNITE!, un proyecto con participación de la UPC para construir la universidad europea del futuro

Con un primer año virtualizado casi en su totalidad por la pandemia, las iniciativas y proyectos UNITE! han sentado las bases de una alianza que articula a siete de las universidades más prestigiosas de Europa. Uno de los pasos inmediatos de la alianza es la construcción de una meta-plataforma digital que conectará la experiencia del aprendizaje virtual y los programas docentes conjuntos para más de 167.000 estudiantes.

02/12/2020

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) junto con la Technical University of Darmstadt, l’Aalto University, el KTH (Royal Institute of Technology), las Grenoble INP graduate schools of engineering and management (University Grenoble Alpes), el Politecnico di Torino i la Universidade de Lisboa  impulsan el proyecto  UNITE!  como un punto de partida del nuevo enfoque que la Comisión Europea está proporcionando al futuro del Espacio Europeo de Educación. El objetivo es constituir un espacio común entre estas instituciones para la formación multidisciplinar, la cooperación en docencia e investigación y la transferencia del conocimiento entre regiones. UNITE!, que forma parte de la apuesta estratégica europea para aumentar la calidad y el atractivo de la educación superior del Viejo Continente, celebra su primer año de vida con la premisa de la virtualización obligada por la pandemia. Entre los nuevos proyectos que se divisan para un horizonte próximo, uno de los más relevantes es el desarrollo de la plataforma digital que tiene que dar lugar al primer gran campus virtual europeo. La empresa del grupo UPC IthinkUPC tiene el encargo de este desarrollo.

Adaptación y liderazgo en tiempos desafiantes
Durante su primer año de vida, el proyecto ha tenido que hacer frente a las situaciones extraordinarias generadas por la pandemia. Un ejemplo es la adaptación al entorno virtual de iniciativas como INSPIRED, el campus de verano que se impulsaba desde la TU Darmstatd y que, virtualizado y con una semana de duración, sirvió para configurar un proyecto internacional para el aprendizaje digital orientado a la investigación interdisciplinaria centrada en la farmacia interestelar, en el ámbito de la bioingeniería.

Un año de UNITE!
En este primer año de vida, UNITE! ha empezado a tomar forma a partir de la configuración de la gobernanza general del proyecto y la celebración de reuniones presenciales y virtuales en las cuales han estado presentes todos los participantes de la alianza, pero sobre todo, el proyecto ha empezado a perfilar los contenidos académicos en el entorno de temáticas sobre las cuales las universidades participantes son especialmente líderes. Un ejemplo es 'Virtual Credit Mobility in Energy', que tiene que dar lugar a cursos virtuales en esta materia reconocidos por todas las universidades participantes en el marco de una movilidad no presencial, y que acercará la experiencia académica internacional a grupos amplios del estudiantado.

Se han organizado también los grupos de trabajo de la alianza, los motores principales de UNITE!, y se han configurado los canales principales para la comunicación del proyecto. De la misma, se han establecido ya los criterios de calidad y las buenas prácticas de la alianza y, en concreto, se ha formulado el Manual de gestión de la calidad.

En este primer año UNITE! ha sido también uno de los cuatro participantes del proyecto EUniQ que tiene como objetivo desarrollar un enfoque europeo para una evaluación integral de la calidad de las redes universitarias europeas.

Una metaplataforma para el futuro campus virtual UNITE!
El metacampus de UNITE! será desarrollado durante los próximos meses por IThink UPC, la empresa de consultoría y servicios avanzados de software del grupo UPC. El nuevo metacampus será una plataforma digital de última generación que conectará las siete universidades de la alianza y permitirá a los miembros de estas universidades el acceso on line tanto a los programas docentes como a las actividades académicas que se ofrecen en el marco de UNITE!

El metacampus UNITE! se suma a los campus virtuales que disponen las universidades miembro de la alianza. A través de él, un estudiante podrá acceder a la movilidad diseñada a medida de sus intereses y necesidades individuales. El metacampus articulará igualmente experiencias y acontecimientos de aprendizaje no reglado y será la herramienta de comunicación, orientación y apoyo para los estudiantes.

El profesorado también encontrará en esta nueva herramienta telemática un instrumento para acercarse más y mejor al estudiante de forma individual, haciendo especial atención a aspectos clave como, por ejemplo, las necesidades específicas que tiene el estudiantado de primer curso. Un valor más del futuro metacampus UNITE! es el fomento de la multiculturalidad y el multilingüismo.

El metacampus, que se desarrollará durante la fase piloto de la Alianza (2019-2022), es un proceso en permanente evolución puesto que es el germen del campus virtual de la futura universidad europea a la cual aspira a acontecer la alianza UNITE!