Un equipo de estudiantes de la UPC-EEBE queda en segundo lugar en la 'Hackovid' para encontrar soluciones a los retos sociales del confinamiento

Entrega de premios online de la Hackovid

El equipo de estudiantes Upcoeders_a de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC ha desarrollado 'CoronaTiquets', una aplicación móvil para facilitar a comercios y usuarios la compra presencial reduciendo el riesgo de contagios por COVID-19 . Con esta app, el equipo se ha situado en el segundo lugar de la Hackovid impulsada por el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña y la Fundación i2CAT, con el apoyo de la Mobile World Capital Barcelona.

24/04/2020

La Hackovid ha sido un evento virtual, abierto y participativo organizado, del 6 al 12 de abril, para dar respuesta a las necesidades sociales relacionadas con la situación de confinamiento que estamos viviendo por la crisis de la COVID-19, así como las que surgirán posteriormente a medida que la actividad se vaya normalizando.

El equipo de estudiantes Upcoeders_a del EEBE de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC) ha quedado segundo con la aplicación CoronaTiquets, que permite a los usuarios buscar la tienda donde quieren adquirir un producto o servicio y solicitar un ticket para ir presencialmente en un horario en que la tienda esté vacía, con el objetivo de facilitar la apertura de comercios locales durante el periodo de confinamiento y desconfinamiento sin que ello implique un aumento del riesgo de contagios. Además de dar respuesta a una de las necesidades más votadas en la fase de participación ciudadana de la Hackovid, el jurado ha destacado la calidad de la presentación y la originalidad y el grado de innovación de la solución.

Más de 300 personas programadoras y desarrolladoras TIC han participado en la Hackovid. Durante toda la Semana Santa, los 100 equipos inscritos en la hackathon estuvieron trabajando intensamente en sus proyectos tecnológicos, que se han materializado en un total de 60 propuestas de servicios web o aplicaciones para dar respuesta a los principales retos expuestos y votados por la ciudadanía.

El proyecto ganador de la Hackovid ha sido la plataforma Ajudem.cat y en tercer lugar ha quedado la iniciativa REGALOCAL. Más información.

El Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña pondrá a disposición de la ciudadanía todas las soluciones propuestas, hayan obtenido o no premio en metálico, a través de su publicación en un market o bien integradas como nuevos servicios dentro del APP ConfinApp.