Un itinerario sensorial y adaptado a personas ciegas por la Facultad de Náutica de Barcelona de la UPC

Vestíbulo de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB)

Sobre el Open House Barcelona

El festival Open House Barcelona es la cita más importante que tiene la capital catalana con la arquitectura: más de 200 edificios de todo tipo y con diversas funciones abren sus puertas para mostrarse a la ciudadanía. El evento se inició en Londres en 1992, y desde entonces 'Open House' se está introduciendo en todo el mundo: New York, Dublín, Galway, Tel Aviv, y desde 2010, en Barcelona.

La Facultad de Náutica de Barcelona de la UPC será el escenario, el domingo 28 de octubre, a las 11 h, de una actividad inédita hasta ahora en el marco del festival arquitectónico 48h Open House Barcelona: un itinerario adaptado a personas ciegas o con discapacidad visual con audiodescripción y con la posibilidad de tocar y palpar aparatos y equipos de navegación de esta facultad emblemática, con cerca de 250 años de historia.

25/10/2018

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ubicada en Pla de Palau, 18, abre las puertas a la ciudadanía en la próxima edición del 48h Open House Barcelona, que tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28 de octubre.

En esta ocasión, la Facultad ofrece dos tipos de visita. Por un lado, la visita destinada al público en general, en la que se muestra el vestíbulo, la sala de actos y la sala de juntas de la Facultad. Una visita que se puede hacer el sábado 27 de octubre, de 16 a 19 h y domingo, 28 de octubre, de 11 a 14 h.

Por otro, la visita al edificio de la FNB a partir de un itinerario sensorial y adaptado para personas ciegas o con discapacidad visual. Inédita en el marco de este festival, la visita se puede hacer el domingo 28 de octubre, a las 10.30 h y a las 12.30 h.

Estudiantes de los ámbitos de la arquitectura y las bellas artes, entre otras disciplinas, acompañarán a los dos grupos de visitantes, que harán un recorrido con explicaciones del guía especializado en audiodescripción, Gonzalo Iturregui, y que integra la percepción táctil de aparatos y equipos de navegación marítima: maquetas de barcos, prototipos, timones, maquinaria, instrumentación, etc.

Algunos de estos elementos han sido creados especialmente para este itinerario con la colaboración de profesorado de la Facultad, como una maqueta táctil de las dos plantas del edificio para ayudar a entender la volumetría interior, o la fotografía en relieve del barco que preside el vestíbulo a fin de explicar su importancia en la evolución histórica de esta construcción, una de las más emblemáticas del Puerto de Barcelona, según los organizadores del festival.

El edificio de la FNB es obra de Joaquim Vilaseca y Adolf Florensa. Construido durante el periodo 1930-1933, se levantó con la voluntad de albergar la Escuela de Náutica, fundada en 1769 para reanudar la tradición marítima, en el lugar donde había estado el Portal del Mar. Se trata de una construcción aislada, de planta rectangular y que sigue un estilo clasicista inspirado en el edificio de la Llotja de Mar.

Visitas a la FNB: