Un plan para la internacionalización integral de la Universidad

Ya está en marcha el Plan Internacional 2023-2026 de la UPC, un documento que marca la hoja de ruta de los próximos años para incorporar la dimensión internacional en todas las esferas de la Universidad de forma más inclusiva, digital y sostenible.

01/03/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) avanza en el objetivo de alcanzar la internacionalización integral de la institución, con la aprobación por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de febrero del Plan Internacional 2023-2026, un documento que da continuidad y actualiza los cuatro planes de internacionalización anteriores —que se llevan desarrollando de forma continuada desde 1996— y que se alinea con el Plan estratégico de la Universidad 2023-2026.

El Plan incorpora la dimensión internacional en todas las actividades de la institución para incidir transversalmente en todas las misiones de la universidad en los ámbitos de la docencia, la investigación, la transferencia y la responsabilidad social. Por otra parte, enfatiza la articulación entre la UPC y los centros docentes que la componen a partir de una serie de metodologías y mecanismos para adaptar los esfuerzos de internacionalización a los contextos específicos de cada centro y mejorar la comunicación entre ambas partes. Asimismo, este documento consolida y actualiza los esfuerzos previos de diagnosis y orientación para incrementar la coherencia de la estrategia de internacionalización en la UPC. Todo ello con la misión de potenciar y visibilizar el carácter internacional de la UPC.

Cinco retos, 25 objetivos y 80 actuaciones
El Plan Internacional 2023-2026 define la hoja de ruta de la Universidad en este ámbito a través de cinco retos estratégicos, encaminados a internacionalizar la institución y las personas, así como la actividad de docencia, investigación, transferencia de tecnología y responsabilidad social. Otros retos que se plantean son intensificar el partenariado estratégico y las alianzas externas, además de desarrollar las herramientas y recursos adecuados para poder implementar las actividades de internacionalización. Para cada uno de estos cinco ejes, el plan define 25 objetivos y 80 actuaciones, que se componen de acciones concretas por parte de diferentes unidades de la Universidad, y que se impulsarán bajo la responsabilidad de los vicerrectorados correspondientes.

A estas actuaciones se añade un nuevo marco de referencia para la internacionalización en la UPC, que es Unite!, la alianza de universidades tecnológicas europeas que tiene el reto de cambiar el sistema de Educación Superior e Investigación Europeo. Unite! se considera un motor de cambio y una oportunidad para escalar la UPC en el ámbito europeo, por este motivo la Universidad quiere intensificar la participación en esta alianza estratégica y tener un papel de liderazgo. De esta forma, se aprovecharán las oportunidades que ofrece esta red para mejorar la UPC en temas como la optimización de recursos, el intercambio de buenas prácticas, la adopción de nuevas metodologías pedagógicas y de gestión o la ampliación de destinos y modalidades de movilidad para estudiantes y personal UPC.

Planes de internacionalización de los centros docentes
En paralelo a la elaboración de este Plan, se ha trabajado con cuatro centros docentes - la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona ( ETSCCPB), la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) y la Escuela de Doctorado— para confeccionar sus propios planes de internacionalización. Estos planes se han elaborado mediante un proceso participativo con representación de la dirección, el PDI, el PAS y el estudiantado del centro, con el apoyo del Vicerrectorado de Política Internacional y el Gabinete de Relaciones Internacionales de la UPC. El objetivo final es que todos los centros docentes de la UPC que lo deseen puedan disponer de un Plan de Internacionalización propio a finales de 2026.

El Plan UPC-Internacional ha sido elaborado por el Vicerrectorado de Política Internacional y el Gabinete de Relaciones Internacionales de la UPC, con el apoyo del Gabinete de Planificación, Evaluación y Calidad (GPAQ). El proceso de elaboración ha incluido una serie de talleres presenciales con participación de miembros del Consejo de Dirección de la Universidad y otros actores relevantes para la internacionalización en la UPC.