UPC Thinking Festivales premia las mejores ideas de estudiantes UPC para los principales festivales de música de Barcelona

Fotografía de los estudiantes ganadores, los representantes de los festivales participantes, el rector de la UPC y la directora del Área de Cultura y Comunidad de la Universidad.
Descargar

La entrega de premios del concurso UPC Thinking Festivals tuvo lugar en el marco del Sarau UPC de Sant Jordi

El concurso UPC Thinking Festivals ha premiado las ideas presentadas por cinco estudiantes de la UPC —dos de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y tres de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE)— para solucionar los retos planteados por los tres grandes festivales de Barcelona: el Primavera Sound, el Sónar y el Festival Cruïlla.

02/05/2024

Tres propuestas innovadoras de cinco estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) han ganado el concurso de ideas UPC Thinking Festivals. El concurso, promovido por el programa UPCArts, ha servido para que estudiantes de la Universidad hayan aportado su innovación y creatividad para resolver los retos planteados por los tres principales festivales de música de Barcelona —el Primavera Sound, el Sónar y el Cruïlla—. Unos retos que planteaban mejoras a varios aspectos de los acontecimientos, desde la logística y el transporte de los artistas, pasando por la señalización y el uso de materiales, para hacerlos más sostenibles, o la mejora de la inclusión.

Los estudiantes ganadores de la primera edición del concurso han sido:

• Laura Escursell y Paula Nagl, estudiantes de la ESEIAAT, ha ganado el reto planteado por el Primavera Sound, centrado a mejorar la logística del festival, optimizar los recursos destinados a la movilidad y rebajar las emisiones de CO₂. La idea contemplaría el diseño de una APP con conexión en tiempo real que indicaría, por ejemplo, el número de runners (personal asistente) necesarios en cada caso; generaría una interconexión directa entre los artistas y los runners a través de códigos o calcularía el tiempo de los desplazamientos de los aeropuertos al hotel y al lugar donde se celebre el concierto.
  • Laura Escursell también ha sido reconocida en el reto planteado por el Sónar para impulsar la inclusión y la accesibilidad del festival. Su propuesta plantea la inclusión de personas con déficit auditivo mediante un sistema de sentir vibraciones musicales. Mujer respondida al reto planteado por el Sónar. Se trataría de un sistema que facilitaría vivir la experiencia de los conciertos a los discapacitados auditivos gracias a sensores corporales que recibirían las vibraciones de la música vía wifi.
  • Arnau Barrera, Laia Villalobos y Marc Molina, estudiantes de la EEBE, han ganado el reto presentado por el festival Cruce. Su propuesta se ha centrado en la mejora de la sostenibilidad y el reciclaje de materiales. Los estudiantes han propuesto crear un mobiliario para aprovechar los materiales empleados en la senyalètica desechable y mobiliario efímero de los festivales. Así, proponen crear un 'puf' que tenga como “padding” (relleno) escames de estos plásticos triturados en formato de pellets o grandes pequeños, o hacer sillas / taburetes, a base de la mezcla de plásticos comprimidos, formando un cilindro.

Los estudiantes ganadores han recibido, como premio, un pase para el certamen correspondiente. Unos premios que se han entregado en el marco del Sarau UPC, la celebración de la fiesta de Sant Jordi de la Universidad, el 23 de abril, y ha contado con la presencia de representantes de los festivales participantes —Albert Guijarro, del Primavera Sound, Ricardo Robles, del festival Sónar, y David Rocasalbas, del Festival Cruïlla—, así como el rector de la UPC, Daniel Crespo.

Esta colaboración entre la UPC y los principales festivales de música de Barcelona muestra el compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión, así como la importancia de dar voz a los jóvenes talentos para aportar cambios positivos a la sociedad, en general, y a la industria de los acontecimientos culturales, en particular.

UPCArts es el programa de la UPC que promueve la cultura, la creatividad y la innovación a través de diferentes proyectos e iniciativas que involucran la comunidad universitaria y la sociedad en general. A través de colaboraciones con diferentes agentes del mundo cultural y artístico, UPCArts fomenta la participación de los estudiantes en acontecimientos y actividades que enriquecen su aprendizaje y contribuyen al desarrollo cultural de la sociedad.