UPCommons, en el 'top 30' mundial de repositorios de documentos

El portal del conocimiento abierto UPCommons se sitúa en el 'top 30' del mundo de repositorios de documentos, el décimo europeo y el primero de España en la última edición del Transparent Ranking sobre repositorios. En la lista de repositorios institucionales, sube al puesto 19º del mundo y el sexto europeo.

17/02/2020

En la clasificación global del Transparent Ranking sobre repositorios, UPCommons de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se coloca en el puesto 27 del mundo, con 66.800 registros. La Universidad también es la décima europea y la primera estatal en este ámbito. En la lista de repositorios institucionales, UPCommons, que ha sido de los primeros repositorios abiertos de España y de Europa, sube al puesto 19º de todo el mundo, se sitúa el sexto europeo y sigue siendo el primer estatal.

Asimismo, en la clasificación de repositorios y portales de todo el Estado, UPCommons se coloca en tercer lugar, sólo por detrás de Dialnet y de RACO de revistas catalanas con acceso abierto.

Elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mismo editor del Ranking Web of Universities, el Transparent Ranking sobre repositorios mide el número de registros identificados en Google Scholar, excluyendo citas y patentes. Este indicador era uno de los cuatro que analizaba el ranking Web of Repositories, que dejó de editarse en julio de 2017 con aquel formato.

En la última edición del Transparente Ranking, publicada a partir de los datos obtenidos durante la primera semana de febrero, se posicionan un máximo de 2.986 repositorios. Además de la lista general o global, se ofrecen tres sublistas más: la de Repositorios Institucionales, la de Portales de Revistas y la de sistemas CRIS (acrónimo de Current Research Information System).