UPCommons, primer repositorio estatal en el Transparent Ranking of Institutional Repositories

El Cybermetrics Lab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), grupo de investigación dedicado al análisis cuantitativo de Internet y contenidos web relacionados con el conocimiento científico, ha publicado la última edición del 'Transparent Ranking of Institutional Repositories'. Además de la clasificación global, el ranking publica tres tipos más de listas, una de las cuales se centra en evaluar los repositorios de las instituciones académicas según el volumen de contenidos que tienen disponibles en el buscador Google Scholar, una de las herramientas de búsqueda de documentación científica más importantes del mundo. Es lo que llaman "Institutional Repositories".

21/11/2018

UPCommons, el portal de conocimiento abierto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se posiciona, con 67.300 registros durante la primera semana de noviembre, como el primer depósito académico estatal en las dos clasificaciones del Transparent Ranking of Repositories que incluyen universidades, el Institutional Repositories y el All Repositories; en el primer caso, se coloca en la 14ª posición en el ámbito mundial y en el segundo en la 21ª.

El resto de repositorios institucionales estatales que copan los cinco primeros puestos de esta cuarta edición del ranking son, aparte de la UPC, el Digital CSIC, el Repositorio Institucional Universidad Politécnica de Valencia (RiuNet), el Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla (idUS) y el Depósito Digital de Documentos de la Universitat Autònoma de Barcelona.