Vesteix-Tech: un proyecto UPC para combinar la moda, la costura y la tecnología y fomentar la cultura STEAM

Descargar

Un tejido con microcontroladores que muestra aplicaciones del proyecto Vesteix-Tech

Descargar

Bolsa con elementos de tecnología vestible diseñados en el marco del proyecto Vesteix-Tech

Los profesores de la UPC Oriol Boix y Cristina Lampón, en colaboración con la asociación ENGINY-era y la escuela Qstura, han puesto en marcha el proyecto Vesteix-Tech, una iniciativa para acercar la tecnología al mundo de la moda y la costura.

24/11/2021

Camisetas que controlan las constantes vitales o la temperatura corporal, zapatillas que analizan la huella para detectar patologías o chalecos con LED que ayudan a los ciclistas a señalizar los giros. Estos son algunos ejemplos de tecnología vestible o tejidos inteligentes (e-textiles): prendas, calzado o complementos que incorporan microcontroladores y elementos tecnológicos; con aplicaciones en ámbitos muy diversos.

El proyecto Vesteix-Tech nace con el objetivo de que personas del sector textil puedan aprender a incorporar esta tecnología a sus creaciones, así como que personas del mundo tecnológico descubran cómo aplicar sus conocimientos en el sector de la tecnología vestible. Los impulsores del proyecto también quieren conseguir que más mujeres se sumen a la tecnología y descubran sus aplicaciones reales, rompiendo el estereotipo de que solo es un mundo de hombres.

La iniciativa está impulsada por los profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) Oriol Boix, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y Cristina Lampón, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, en colaboración con la asociación ENGINY-era y la escuela de moda y patronaje Qstura. Ha sido uno de los proyectos finalistas de los Premios E-Tech de la Asociación de Empresas de Nuevas Tecnologías de Girona (AENTEG) al mejor proyecto, producto o servicio tecnológico gerundense.

Para el curso 2021-2022, tienen previsto organizar tres tipos de talleres, dirigidos a públicos diferentes: personas del mundo de la moda, para ayudarles a incorporar la tecnología; para personas tecnólogas, para orientarlas hacia el campo de la tecnología vestible, un campo poco conocido; y para niños y adolescentes y su profesorado.