Vuelven, del 23 al 29 de noviembre, los retos de la Week of Engineering Competition para los estudiantes de la UPC

Imagen de la edición de la WEC 2018. Foto: BEST Barcleona

El 23 de noviembre se inicia en la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) la 12ª edición de la Week of Engineering Competition (WEC), conocida como la Semana de la Ingeniería de la UPC. Desde ese día y hasta el 29 de noviembre, los estudiantes inscritos participarán en varias competiciones, actividades y dinámicas con empresas, en las que pondrán a prueba conocimientos técnicos y habilidades para resolver los retos planteados por la asociación internacional BEST con la complicidad de empresas de diversos sectores.

22/11/2019

La Week of Engineering Competition (WEC) es una semana de competiciones y actividades dirigida a los estudiantes de la UPC y organizada por la asociación de estudiantes BEST, entidad presente en 97 universidades tecnológicas de 34 países. La semana se iniciará el fin de semana del 23 y 24 de noviembre en la Facultad de Matemáticas de Barcelona (FME), con el Engineering Competition, en la que los estudiantes de cualquier curso o titulación pueden participar en dos modalidades: el Case Study y el Team Design.

Distribuidos en grupos de hasta cuatro personas, los participantes del Case Study pondrán a prueba sus habilidades analíticas, técnicas sociales y comunicativas con el fin de resolver un problema similar al que se podría encontrar un ingeniero durante su actividad profesional. Al terminar, cada equipo debe presentar la solución y convencer al tribunal de que su propuesta es la más beneficiosa, y sólo 28 alumnos pasarán a la fase final que se celebra el domingo y que tiene una duración de 8 horas.

Por otra parte, en el Team Design, los estudiantes participan utilizando sus habilidades y creatividad para diseñar, construir y montar un dispositivo que dé solución a un problema de ingeniería en 12 horas. Una vez finalizada la prueba, el prototipo se presentará ante un jurado formado por profesores de la propia universidad y profesionales del sector.

El viernes, 29 de noviembre, a las 12 h, se darán a conocer los ganadores durante la ceremonia de clausura de la WEC, que tendrá lugar en el Aula Capella de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) .

Relacionarse con el entorno laboral tecnológico de primera mano
Este año, en la WEC, tendrán lugar diferentes trainings que permitirán a los estudiantes universitarios relacionarse de manera directa con el entorno laboral tecnológico y conocer cómo funciona cada modelo de negocio, a través de las actividades de equipo y el contacto con los representantes y directivos.

Las empresas que ofrecerán estos talleres son InnoEnergy (lunes, 25 de noviembre, de 12 a 14.30 h en la ETSEIB); Everis (martes, 26 de noviembre, de 16 a 18.30 h en la FME) y Danone (jueves, 28 de noviembre, de 12 a 14.30 h en la ETSEIB).

En la misma línea, las oficinas de Sant Just Desvern de la empresa Schaeffler acogerán, el 27 de noviembre, de 9 h a 18 h, el Engineering Challenge. Se trata de un reto en el que la multinacional líder en la industria 4.0 pondrá a prueba a los estudiantes, que deberán resolver por equipos un caso industrial y llegar a una conclusión que será expuesta ante los responsables de la empresa.

Además, se realizarán trainings a cargo de BEST (lunes, 25 de noviembre, de 18 a 20 h en el FME), de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud, AECS (martes, 26 de noviembre de 10 a 12 h en la FME) y del European Institute for Industrial Leadership, EIIL (jueves, 28 de noviembre, de 16 a 18 h, también en la FME), en los que se ayudará a los estudiantes participantes a mejorar su oratoria, a gestionar la presión y la ansiedad y a trabajar en habilidades interpersonales para liderar en el mundo laboral.