Xavier Fàbregas, elegido director de la EEABB

Xavier Fàbregas, director electo de la EEABB
Descargar

Xavier Fàbregas, director electo de la EEABB, ubicada en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels

El profesor e investigador Xavier Fàbregas Bargalló ha sido elegido director de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) de la UPC, con sede en el Campus del Baix Llobregat (Castelldefels), en las elecciones efectuadas del 26 al 31 de mayo, por urna electrónica.

08/06/2023

La candidatura única del profesor Xavier Fàbregas ha obtenido el 70,3 % de los votos ponderados, según los resultados definitivos de las elecciones a director o directora de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB), de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), hechos públicos el 31 de mayo.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida y postgraduado en Jardinería y Paisajismo por la UPC, Xavier Fàbregas es profesor del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología. Imparte docencia en la EEABB desde 1989 y también en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Desde 2016 y hasta ahora, Xavier Fàbregas ha sido jefe de estudios de la EEABB, como parte del equipo directivo de Anna Gras Moreu, al frente de este centro docente, con sede en el Campus del Baix Llobregat (Castelldefels), desde noviembre de 2015.

Ha tenido una participación importante en la creación del grado en Paisajismo, cuya primera promoción se gradúa este curso 2022-2023.

Anteriormente, ha sido secretario académico de la EEABB (1997-2005), director del curso de postgrado en Gestión de Espacios Verdes (1999-2011) de la Fundación Politécnica de Cataluña y coordinador y profesor del programa de postgrado de Jardinería y Paisajismo de la UPC (1991-1997).

Es miembro del Claustro Universitario de la UPC desde 2013 y ha sido miembro de la mesa del Claustro de 2017 a 2021.

En cuanto a la actividad de investigación, Xavier Fàbregas forma parte del grupo de investigación Unidad de Mecanización Agraria (UMA) de la Universidad y es experto en jardinería y paisajismo. En este ámbito, ha recibido el premio X+Verd en la categoría obra divulgativa, por su libro 'Árboles de Vilafranca', otorgado en el marco del Segundo Congreso Europeo Ciudad Verde, que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 2007. En además, es coautor de la 'Guía para la Gestión del Verde Urbano' (2021), publicada por la Diputación de Barcelona.

También es miembro del equipo redactor del Plan Espacial Urbanístico de protección del Patrimonio y Catálogo de bienes arquitectónicos, históricos y ambientales de Vilafranca del Penedès (2016) y miembro del equipo de redacción del catálogo razonado de elementos patrimoniales arquitectónicos y naturales del Parque Güell (2018).