La UPC acoge el primer encuentro de los responsables de aUPaEU

Descargar

Participantes en el primer encuentro del proyecto aUPaEU en el Campus del Baix Llobregat de la UPC

La UPC y IThinkUPC participan en el proyecto de servicios de aceleración para universidades europeas, primero entre dos alianzas universitarias europeas: Unite! i Epicur

24/01/2023

Representants de las alianzas Unite! y Epicur y de la Comisión Europea se han reunido a la UPC en el que ha sido el primer encuentro del proyecto AUPAeu que impulsa la alianza Unite!, de la que forma parte la UPC. Con el objetivo de diseñar e integrar servicios de aceleración para la universidades europeas, el proyecto está impulsado por dos alianzas universitarias: Unite! y EPICUR. La UPC será la universidad coordinadora del proyecto, en el cual participa también Ithink, como “associated partner”.
El proyecto ha recibido 3,4 millones de euros de fondos de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria del Espacio Europeo de Investigación (HORIZON-*WIDERA-2022-ERA-01) y su desarrollo está previsto en esta fase para cinco años.

El encuentro tuvo lugar los días 12 y 13 de enero en el Campus del Baix Llobregat. Participaron el coordinador del proyecto, el profesor e investigador de la UPC Jesús Alcober y y el profesor del Politècnico de Torino (POLIto) y coordinador del proyecto Unite!H2020, Roberto Zanino, así como responsables de los equipos de trabajo de las dos alianzas y de la Comisión Europea, que contextualizaron el proyecto en el marco de las políticas y estrategias del nuevo espacio europeo de Investigación.

aUPaEU se basa en la colaboración de cinco instituciones académicas que forman parte de dos alianzas universitarias europeas. Por parte de Unite! participan en el proyecto la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTechIThinkUPCGrenoble INP - UGA Instituto de ingénierie te de management Politecnico di Torino. Por parte de EPICUR participan la Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu y Karlsruhe Institute of Technology .

El objetivo de la colaboración es integrar e implementar servicios de aceleración para instituciones de educación superior, (HEIs), redes, alianzas universitarias y sus organizaciones paraguas. El proyecto prevé el desarrollo de una plataforma que actui como ágora de servicios de aceleración para todas las universidades europeas y que permita conectar los servicios de investigación y transferencia de las universidades (infraestructuras y recursos de investigación, cooperación academia-emprendida, capital humano en investigación, ciencia abierta...).