La UPC trabajará desde Unite! en un nuevo proyecto de servicios de aceleración para universidades, aUPaEU

La plataforma serà accesible, diversa e inclusiva

La UPC i IThinkUPC participan en el diseño del primer proyecto colaborativo entre dos alianzas universitarias europeas: Unite! y EPICUR

18/10/2022

Laq UPc trabajará en el diseño, integración y aplicación de servicios de aceleración para universidades europeas a partir de enero de 2023. El proyecto de la Asociación Universitaria para la Acceleración de las Universidades Europeas (aUPaEU), ha recibido 3,4 millones de euros de fondos de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria del Espacio Europeo de Investigación (HORIZON-WIDERA-2022-ERA-01).

De parte de Unite! participan en el proyecto la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech, IThinkUPC, Grenoble INP - UGA Institut d'ingénierie et de management y Politecnico di Torino. De parte d’EPiCUR participan la Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu i Karlsruhe Institute of Technology "Todas las alianzas de las universidades europeas necesitan mejores interfícies TI para facilitar a estudiantes y profesorado el acceso a las ofertas docentes y de proyectos. Por esta razón todas las alianzas estamos trabajando juntas para mejorar estos servicios" comenta Andreas Winkler, Secretario General de Unite!.

Siguiendo el concepto griego de Ágora, el proyecto intentará construir un espacio compartido donde todas las partes interessades puedan ofrecer y consumir servicios de aceleración y, al mismo tiempo, contribuir con sus conocimientos y experiencia. El propósito final de aUPaEU es desarrollar metodologías, planes de sostenibilidad, servicios de entrenamiento y tecnologías digitales tangibles. Estas transformaciones se centrarán en seis áreas principales de la agenda de transformación de las instituciones de educación superior: capacidad, infraestructura y compartición de recursos, atractivo para la carrera investigadora, colaboración con los actores del ecosistema R+I, ciencia abierta, divulgación social e igualdad de género.

Para Jesús Alcober, investigador de la UPC y coordinador del proyecto aUPaEU  “el esfuerzo cooperativo de los socios de AUPaEu tiene com objetivo la construcción y el despliegue de modelos de servicios de aceleración para  organizaciones similares y  permitirá su aplicación en instituciones de educación superior europeas (HEIs), redes, alianzas universitarias y sus organizaciones paraguas.”