‘El triángulo azul’, mejor obra en los VII Premios de Teatro Universitario de Barcelona

Momento de la obra ganadora, 'El triángulo azul', de La Coquera Teatre

Acto de entrega de premios

La ceremonia de entrega de los galardones de los VII Premios de Teatro Universitario de Barcelona, que tuvo lugar el 31 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), se convirtió en una fiesta de encuentro y apoyo al colectivo. Al acto asistieron representantes del mundo cultural y académico. En representación de la UPC, participaron el subdirector de la escuela, Vicenç Gibert, y la jefa del Gabinete del Rector, Carme Fenoll.

'Rom', basada en 'La isla del tesoro', obra premiada del grupo de teatro Utopia

Foto de grupo de les compañías galardonadas

El grupo de teatro de la UPC La Coquera gana el máximo galardón de los Premios de Teatro Universitario de Barcelona, un certamen en que las compañías Utopia Teatre i Fem Teatre FME también acumulan siete galardones

12/06/2019

La Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC) fue el escenario, el 31 de mayo pasado, de la gala de entrega de los VII Premios de Teatro Universitario de Barcelona, una edición que ha tenido a La Coquera Teatro como compañía destacada. El grupo, que nació en la EPSEB hace diez años, ha ganado el premio al mejor montaje por la obra ‘El triangulo azul’, de Mariano Llorente y Laia Ripoll, adaptada por Alberto Rizzo; así como los premios al mejor actor para Àlex Orea, a mejor espacio lumínico y a mejor programa de mano.

Asimismo, el grupo Utopia Teatre, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), ha sido premiado con cuatro galardones por 'Rom', una dramaturgia de Ana Barjau basada en la novela 'La isla del tesoro', de R.L. Stevenson. La obra ha recibido los premios a mejor elenco, mejor adaptación, mejor espacio escénico y una mención de honor por su trepidante percusión y sucesión de coreografías.

Fem Teatre FME, la compañía de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), que este año ha presentado dos obras, ha recibido el premio a la mejor difusión por Adrián Hernández, a la mejor producción por el montaje 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona, y al mejor texto original por 'Pollos sin cabeza', obra colectiva.

En cuanto a los grupos de la Universitat de Barcelona (UB), la agrupación AulaScenica ha presentado 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, una adaptació del clásico barroco conducida por Laura Juan que se ha hecho con los premios a mejor actriz (ex aequo) para Marisa Cid, mejor actriz de reparto para Felicitat Arqué y mejor vestuario para Mar Puchau y Patricia Vidal.

Por su parte, el Grupo de Geografia i Historia de la UB, con 'La fiesta en paz', del dramaturgo Aleix Duarri, ha conseguido los premios a mejor actor de reparto para Arnau Sanroma, el premio a mejor espacio sonoro y el premio a mejor cartel para Oriol Escalé.

Finalmente, Bioteatre, de la Facultat de Biologia de la UB, ha obtenido una mención de honor para su pieza de creación colectiva experimental 'Res de res'.

Inflamables Teatre, nuevo grupo artístico en la UPC
La VII edición de los Premios de Teatro Universitario de Barcelona ha reconocido también a Inflamables Teatre, una nueva agrupación independiente con presencia de estudiantes y alumni de la UPC. Su obra 'Un dios salvaje', de Yasmina Reza, se ha llevado el premio a la mejor dirección por Mónica Bon García, así como el premio a la mejor actriz (ex aequo) por Diana Vallverdú.

Los Premios de Teatro Universitario de Barcelona se iniciaron en el año 2013 con el objetivo de visualizar, promover e impulsar la labor de las compañías creadas en el entorno universitario en la provincia de Barcelona. En esta séptima edición, el certamen ha contado con la participación de diez grupos de la UPC y de la Universidad de Barcelona.