22 centros educativos rompen con los estereotipos de género en los estudios 'tech', de la mano del programa 'Aquí STEAM UPC'

Un grupo de niños y niñas participando en uno de los talleres 'Aquí STEAM UPC'

Un grupo de niños y niñas participando en uno de los talleres 'Aquí STEAM UPC'

La vicerrectora Josefina Antonijuan ha dado la bienvenida al profesorado de los centros participantes
Descargar

Taller para maestros y profesorado de los centros participantes
Descargar

La primera actividad formativa ha sido un taller para maestros y profesorado de los centros participantes

Arranca la quinta edición del programa de fomento de vocaciones tecnológicas 'Aquí STEAM UPC', con la participación de 22 escuelas e institutos de toda Cataluña. Durante todo el curso, los centros trabajarán como incorporar la perspectiva de género en las aulas para romper los roles de género y atraer así talento femenino a los estudios científicos y tecnológicos.

20/10/2023

Acercar a los niños la ingeniería, la arquitectura, las ciencias, la tecnología y las matemáticas a través de la divulgación científico-tecnológica y al mismo tiempo visibilizar el talento femenino en estos ámbitos de conocimiento. Estos son los objetivos del programa 'Aquí STEAM UPC', una iniciativa de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) que llega este año a la quinta edición y en la que ya han participado 5.500 alumnos de 63 escuelas e institutos de Cataluña.

En esta quinta edición se incorporan al programa 22 centros educativos públicos de Barcelona, Berga, Cornellà, San Cugat del Vallés, San Pedro de Ribes y Terrassa, que han iniciado el itinerario formativo el 19 de octubre, con una sesión en el Campus Diagonal Norte de la UPC. La vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, Josefina Antonijuan, ha dado la bienvenida a los maestros y profesorado de los nuevos centros, agradeciendo su complicidad en el fomento de las vocaciones STEAM. "El trabajo que está haciendo en primaria y ESO es la semilla de la futura paridad que queremos para la sociedad", ha asegurado la vicerrectora.

A continuación, se ha llevado a cabo el primer taller formativo del programa, 'Organizar y dinamizar acciones en el ámbito de las STEAM con perspectiva de género'', una formación que cuenta con el apoyo de Funbrain y que está reconocida por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC.

Referentes UPC para visibilizar el talento femenino
Uno de los pilares del programa es la implicación de profesoras e investigadoras de la UPC, 'referentes UPC' en diferentes ámbitos de conocimiento que ofrecen en los centros charlas, talleres y otras actividades didácticas y de divulgación científica y tecnológica.

El objetivo del programa es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las chicas, con acciones de orientación y sensibilización que rompan con los estereotipos y roles de género asociados a la ingeniería y la tecnología y hagan visibles nuevos modelos y referentes femeninos en éstos ámbitos.

El programa Aquí STEAM UPC cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña y la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, y se suma a las diferentes acciones que promueve la UPC, en el marco del Plan de promoción de los estudios y el IV Plan de Igualdad de Género, con el objetivo de atraer al talento femenino y corregir los sesgos de género.