Antoni Olivé, Antoni Giró y Amalfi Analytics, reconocidos en la 18ª Festibity

Descargar

El 21 de octubre ha tenido lugar la 18ª edición de la Festibity, la fiesta de las tecnologías de la información

Antoni Olivé, Antoni Giró y Amalfi Analytics, reconocidos en la 18ª Festibity
Descargar

Los premiados y premiadas en la 18ª edición de la Festibity

La 18ª edición de la Festibity ha reconocido, entre otras personas, a los ex decanos de la FIB-UPC Antoni Olivé y Antoni Giró, con las Menciones FIB, y a la ‘spin-off’ Amalfi Analytics con la Mención Fiberemprendedores. Unas distinciones que otorga la FIB y la asociación de antiguos alumnos FIB Alumni para reconocer la labor de las personas y empresas en el ámbito de las tecnologías de la información.

26/10/2021

La edición de este año de la Festibity, que ha tenido lugar el 21 de octubre en el Pabellón de la Estación del Norte de Barcelona, ha reconocido las trayectorias profesionales de Antoni Olivé y Antoni Giró, con las Menciones FIB. Antoni Olivé, profesor emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), fue decano de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de del 1981 al 1992 e investigador del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información de la Universidad. El premio ha sido entregado por el actual decano, Josep Fernández, y la directora general en Cataluña de Inetum, Susana Prado. Por su parte, Antoni Giró, que estuvo al frente de la FIB del 1985 al 1987, y que también fue rector de la UPC del 2006 al 2013, ha recogido el reconocimiento de manos de Josep Casanovas, decano de la Facultad entre los años 1998 y 2004, y Ricard Leal, de Salesforce.

La spin-off Amalfi Analytics ha sido reconocida con la Mención Fiberemprendedores, que se otorga a empresas impulsadas por fibers que hayan puesto en marcha algún proyecto empresarial de relevancia. Surgida a partir de la tecnología y el conocimiento que se ha desarrollado en el Laboratorio de Algoritmia Relacional, Complejidad y Aprendizaje (LARCA) de la UPC y en el que participa Ricard Gavaldà, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad, la spin-off desarrolla herramientas de software para el análisis avanzado de datos en la gestión sanitaria. El premio ha sido entregado por Benito Cerrillo, presidente de FIB Alumni, y David Mañas, de T-System.

La Festibity también ha reconocido a Marta Continente con la Mención Honorífica. Responsable de proyectos smart cities en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha sido responsable de iniciativas pioneras para mejorar la administración electrónica. La mención ha sido entregada por Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya.

Montserrat Pardàs, vicerrectora de Política Académica de la UPC, e Ivan González, de Seidor, han entregado la Mención a la Iniciativa TIC en Expert.ai, una plataforma de inteligencia artificial que recopila conocimientos y datos relevantes y automatiza de forma inteligente los procesos de negocio, orientándolos a tomar decisiones con un sistema de comprensión similar al de los humanos.

El proyecto T-Mercabarna Solidaria de T-Systems y Mercabarna, un marketplace digital que se desarrolló en menos de 24 horas en los momentos más críticos de la pandemia para aportar alimentos a las personas que más lo necesitaban, se ha llevado la Mención Solidaria. Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, y Paloma Herranz, de IPM, han entregado el premio.

nextREALITY, el lema de la 18ª Festibity
La Festibity, que también se ha podido seguir en directo por Fibracat TV, ha contado con la asistencia de más de trescientas cincuenta personas, entre ellas reconocidas autoridades, expertos, CIOs, informáticos y fibers, así como del rector de la UPC, Daniel Crespo. Impulsada por la FIB y FIB Alumni, la edición de este año se ha centrado en reflexionar sobre el papel y el impacto que la tecnología bajo el lema nextREALITY y ha contado con la ponencia de Neil Harbisson, la primera persona del mundo reconocida como cíborg y fundador de la Cyborg Foundation, una plataforma internacional para ayudar a los humanos a convertirse en cíborgs.