Comienza la instalación de 510 módulos fotovoltaicos para producir electricidad en el Campus Norte

La UPC ha iniciado el año dando un paso más en el camino hacia la producción propia de energía: el 2 de enero ha comenzado la instalación de los 510 módulos que forman parte de la nueva planta solar fotovoltaica de 170 kW que producirá una parte de la energía eléctrica que consumen los aularios del Campus Norte, en Barcelona.

07/01/2020

En la línea de avanzar en la producción y en el consumo de energía generada por la misma Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), este enero se ha iniciado la instalación de la nueva planta solar en el Campus Norte de Barcelona, formada por 510 placas fotovoltaicas y que ocupará una superficie de 2.067 m2 sobre las cubiertas de los edificios de los aularios A1, A2, A3 y A4. La nueva planta tendrá una potencia de 170 kW y se prevé que produzca 225.000 kWh anuales, es decir, el 50% de la energía que consumen estos edificios.

La instalación de esta planta solar en el Campus Nord está coordinada por el Servicio de Infraestructuras de la UPC, con el apoyo del Gabinete de Innovación y Comunidad, y cuenta con la colaboración de Álvaro Luna, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) e investigador del grupo de investigación en Sistemas Eléctricos de Energía Renovable (SEER).

Una vez empiece a funcionar, la nueva planta se sumará a las que ya hay en marcha en el Campus de Terrassa, instalada en el marco de la iniciativa Solar Campus y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), en este caso impulsada a través del proyecto BISOL.

Nuevos proyectos para el autoconsumo energético
En paralelo a la construcción de la planta solar sobre los aularios del Campus Norte, se está trabajando en la evaluación del potencial de producción de energía solar fotovoltaica para consumo propio de la UPC, con el fin de determinar los pasos a seguir al respecto en los próximos años. Una tarea que se realiza con la colaboración de los grupos de investigación especializados en energías renovables y de los estudiantes. En este sentido, se han iniciado recientemente los estudios para sacar adelante nuevas instalaciones solares tanto en el Campus Nord como en el Campus Sur de Barcelona, así como en Manresa, Terrassa y Vilanova y la Geltrú.

Coordinados también por el Servicio de Infraestructuras de la UPC, los proyectos cuentan de nuevo con la colaboración de profesorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad. Además de Álvaro Luna, participa Roberto Villafáfila, profesor en la ETSEIB (Campus Sur) e investigador del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA); así como Balduí Blanqué y Eusebi Martínez, profesores en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) e investigadores del Grupo de Accionamientos Eléctricos con Conmutación Electrónica (GAECE).

Otras medidas de eficiencia energética
Entre otras acciones, también se está llevando a cabo la certificación de los edificios y campus de la UPC, una acción que une sinergias entre la gestión, la docencia y la investigación. Actualmente ya se han certificado 33 edificios, con la implicación de 30 estudiantes y de seis profesores de diferentes centros docentes.

Estas iniciativas tienen como marco de referencia el Plan UPC 2020 de sostenibilidad energética, en marcha desde el 28 de septiembre de 2015, con un objetivo doble: por un lado, lograr una universidad de baja intensidad energética y baja emisión de carbono, sostenible a medio y largo plazo; por otro, experimentar la innovación en los campus para potenciar el rol de la universidad como recurso de conocimiento y aprendizaje hacia una sociedad sostenible energéticamente.

Asimismo, se enmarcan también en la hoja de ruta de la UPC para hacer frente al estado de emergencia climática, declarado por acuerdo del Claustro Universitario en mayo pasado.